La Defensoría determinó que hubo violaciones a derechos humanos por motivos de género en el caso del despido injustificado de la encargada del auditorio Guelaguetza, y pidió a la Secretaría estatal de Administración subsanar los daños resultantes.
Pide Defensoría a Secretaría de Administración restituir derechos a mujer despedida por situación de maternidad
 Boletín 248 | 19-10-2015 | 16:26:41



· Recurrió al organismo la agraviada por actos arbitrarios en su contra

· Defensoría determinó que se violentaron derechos por motivos de género



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acreditó violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos de la Secretaría de Administración del gobierno estatal en contra de su empleada H. L. R., despedida sin justificación durante su etapa de maternidad, lo que implica discriminación por motivos de género.



La Defensoría abrió el expediente de queja DDHPO/880/(01)/OAX/2014 por la comparecencia de la afectada, quien dijo ser víctima de discriminación debido a su embarazo y periodo de lactancia pues en ese lapso la Secretaría Administración la despidió en forma injustificada.



La agraviada explicó que era empleada estatal adscrita a la Secretaría de Administración como encargada del auditorio Guelaguetza, pero con motivo de su embarazo le fue otorgado un permiso en octubre de 2013 que duraría hasta enero de 2014. Además, ella solicitó que al término de su permiso le autorizaran sus vacaciones del segundo semestre de 2013, así como disponer, posteriormente, de su hora de lactancia durante la jornada laboral.



Agregó que el 9 de enero de 2014 le autorizaron sus vacaciones, así como su hora de lactancia. Esta última inició en febrero del mismo año cuando se reincorporó a sus labores, sin embargo en el mes de mayo fue llamada por funcionarios de la Secretaría de Administración, quienes le pidieron firmar su renuncia con carácter de irrevocable, a lo que ella se negó. Poco después fue informada de que el 30 de junio la dependencia terminaría su relación laboral con ella.



Ante la posibilidad de que se estuvieran violentando los derechos de H. L. R. por razón de género la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició una investigación en la cual determinó que la terminación del contrato laboral entre la agraviada y la Secretaría estatal de Administración fue una decisión unilateral.



El organismo defensor aclaró que no pretende usurpar funciones que corresponden a la Junta estatal de Conciliación y Arbitraje, y reconoce que terminar una relación laboral no necesariamente implica una violación a los derechos humanos. Sin embargo, para el caso de la quejosa, la institución autónoma halló que se violaron derechos humanos.



El organismo autónomo explicó que los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, establecen que la discriminación contra las mujeres denota toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que derive en la anulación del goce de derechos.



La Defensoría considera que los funcionarios de la Secretaría violentaron los derechos de la quejosa, ya que los servidores públicos no observaron lo marcado en materia de derechos de las mujeres por los tratados internacionales, que establecen que las mujeres embarazadas o en situación de maternidad deben gozar de una especial protección que genere mayor estabilidad laboral en beneficio de la mujer y de su hija o hijo.



Además, agrega el organismo, de acuerdo con los tratados internacionales en derechos humanos, para las mujeres embarazadas debe realizarse un análisis minucioso de las circunstancias de cada caso a fin de evitar la limitación, restricción o privación de sus derechos laborales con motivo de la maternidad, a fin de evitar afectar su salud o la de su hija o hijo al privarles de prestaciones de seguridad social derivadas de la relación laboral.



La Defensoría del Pueblo de Oaxaca investigó con la autoridad correspondiente la situación denunciada por la agraviada y, tras realizar el análisis de la información de la autoridad, el organismo considera que se vulneraron los derechos humanos de la agraviada y por ello es necesario que la autoridad subsane el daño.



A este efecto, la Defensoría emitió una propuesta de conciliación en la cual solicita a la Secretaría estatal de Administración que se realicen las acciones para restituir los derechos humanos violentados a H. L. R. para lo cual es necesario recontratarla en la categoría que ocupaba o en alguna similar.



La Defensoría solicitó, además, que la Secretaría estatal de Administración implemente políticas públicas enfocadas a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de las mujeres, en especial, para que se tutelen los derechos laborales que les corresponden durante el embarazo y en situación de maternidad, evitando cualquier acto discriminatorio que afecte la integridad de alguna trabajadora.



Para finalizar, la Defensoría pidió a la Secretaría de Administración generar en un plazo de 90 días políticas de igualdad entre hombres y mujeres para evitar futuros actos de discriminación hacia las mujeres con motivo de su género.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales