En el encuentro participaron personas con discapacidad, madres y padres de familia con hijos con discapacidad, maestras y maestros de educación básica y educación especial, así como organizaciones de la sociedad civil.
Indispensable transitar hacia el sistema de educación inclusiva, coinciden DDHPO y CNDH
 Boletín 030 | 20-05-2022 | 15:32:30



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en coordinación con el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llevaron a cabo una mesa de trabajo y un “focus group”, para analizar el derecho a la educación inclusiva, los retos, desafíos y avances en la materia.

Ante los integrantes del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad adjuntos a la Primera Visitaduría General de la CNDH, Gustavo Hernández Rivera y Esteban Suárez Villagrán; la secretaria ejecutiva de la DDHPO, Amalia Rueda Alonso indicó que esta actividad es una oportunidad para que, a partir de las experiencias de las y los asistentes, se recaben aportes que coadyuven en la construcción de un Informe Especial o Recomendación General sobre el derecho a la educación inclusiva en México.

En el encuentro participaron personas con discapacidad, madres y padres de familia con hijos con discapacidad, maestras y maestros de educación básica y educación especial, así como organizaciones de la sociedad civil.

En su oportunidad, el colaborador de la CNDH, Gustavo Hernández Rivera destacó el trabajo coordinado de la CNDH y la DDHPO para la realización del monitoreo de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en materia de educación inclusiva.

Puntualizó que, se debe transitar hacia una educación inclusiva, es decir, un sistema educativo que aglutine a personas con y sin discapacidad, todos juntos con igualdad de oportunidades en todo momento.

Agregó que esta actividad permite generar un documento de monitoreo que indique cuál es el status que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en materia de educación inclusiva.

Asimismo, reconoció que hay avances en cuanto a la aplicación de la Convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad, los cuales dijo, deben ser perceptibles por las y los estudiantes, sus familias, organizaciones y docentes, y así generar las propuestas adecuadas que permitan caminar juntos hacia una educación inclusiva.



--0--


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales