Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Emite Defensoría medidas cautelares para familia hostigada por autoridades en Santiago Yaveo
 Boletín 242 | 12-10-2015 | 14:17:16



· Familia agraviada denunció al agente, comandante y policías municipales

· Autoridades cercaron y cosecharon los limoneros de dichos particulares



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la propiedad y a la posesión, cometidas por autoridades municipales en perjuicio de seis integrantes de una familia en la comunidad de Santiago Yaveo, Choapam.



En un escrito que remitieron a la Defensoría, los afectados denunciaron que el agente municipal, el comandante de la policía junto con sus elementos, realizaron actos que violentan sus derechos humanos y propiedades en Santiago Yaveo.



Las personas agraviadas sostuvieron que el 6 de octubre último las autoridades involucradas cercaron tres de sus terrenos sin pedirles autorización previa o tener motivo alguno para hacerlo.



Los afectados y las afectadas agregaron que en forma arbitraria las autoridades municipales están cosechando los árboles de limones que se encuentran dentro de los terrenos y que la familia cultiva para obtener recursos económicos, afectando de manera directa sus ingresos, pues ellas y ellos se sostienen de la venta de dichos cítricos.



Los afectados señalaron que la autoridad municipal también los hostiga de forma constante, pues aunque ellos han buscado que intervengan otras autoridades para sancionar a los encargados de la agencia municipal, no les dan respuesta.



La familia afectada explicó que el agente municipal, además, amenaza a otros habitantes de la comunidad con encerrarlos e imponerles multas si no apoyan las acciones de la autoridad hacia los afectados o muestran intenciones de apoyar a la familia afectada.



Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas al presidente municipal de Santiago Yaveo para que brinde instrucciones a los servidores públicos a fin de que se abstengan de causar actos de molestia en el domicilio, propiedades, posesiones, bienes y derechos de las personas quejosas.



Asimismo, el organismo integra el expediente de queja DDHPO/1512/(04)/OAX/2015, dentro del cual se pide a la autoridad municipal que informe las razones por las que realizó los actos de molestia en contra de la familia afectada y sus propiedades.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales