En diciembre de 2014 una alumna de la escuela primaria Benito Juárez de esta capital sufrió traumatismo craneal por un accidente en ese centro educativo, que obligó a intervenirla quirúrgicamente. Luego de tratarse esa lesión, la menor de edad no ha
Demanda Defensoría reparación de daños para estudiante afectada por descuido de mentores
 Boletín 238 | 06-10-2015 | 13:52:08



· Profesores vulneraron el interés superior de niña en escuela primaria

· Emite organismo defensor recomendación a IEEPO por este caso



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acreditó que E. C. G. y S. R. R., director y profesora de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en el centro histórico, de esta capital, dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), violaron los derechos humanos de la niña D. B. A.



El organismo defensor detalló que la normatividad establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.



Por lo anterior, el organismo emitió su recomendación 12/2015 después de integrar el expediente de queja DDHPO/241/(01)/OAX/2015, pues el 21 de febrero del 2015 recibió una acusación de que los profesores E. C. G. y S. R. R., de la escuela primaria “Benito Juárez”, violaron derechos humanos de la estudiante D. B. A.



El quejoso E. M. B. manifestó al personal del organismo defensor que el 8 de diciembre de 2014 la niña D. B. A., alumna de primer grado de la primaria “Benito Juárez”, sufrió un accidente sin que le fuera otorgada atención médica de forma inmediata, a pesar de que el suceso fue del conocimiento del director y de la profesora del grupo.



El quejoso agregó que el golpe recibido por la niña le ocasionó una fractura de cráneo, lo cual derivó en que el 9 de diciembre de 2014 la menor fuera intervenida quirúrgicamente.



El quejoso recalcó que, debido a la gravedad de la lesión, la menor de edad no puedo asistir de forma regular a clases y, al momento de restablecerse su salud, fue solicitado al IEEPO un espacio en otra institución educativa para que la niña continuara con su instrucción primaria. Sin embargo, a la fecha la estudiante continúa sin poder acceder a los servicios educativos, lo cual violenta su derecho a la educación.



Por esto, el organismo defensor considera necesaria la reparación del daño a las víctimas e instó al IEEPO para que instruya a los profesores E. C. G. y S. R. R. a fin de que sean diligentes en el ámbito de sus atribuciones y proporcionen atención inmediata en casos similares que pudieran presentarse, salvaguardando ante todo la integridad y el adecuado desarrollo de las niñas y los niños que reciben su instrucción en esa institución educativa.



En la misma recomendación, el organismo defensor solicitó que actúen conforme a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño del servicio público.



Asimismo, el organismo autónomo pidió al IEEPO que se proceda a la reparación del daño para cuyo efecto el Instituto estatal deberá brindar tratamiento psicológico a la niña D. B. A. mediante personal especializado competente; en caso de no contar con él, solicite la intervención de alguna institución pública o privada, o inclusive, contrate los servicios de un profesional particular.



La Defensoría también dictaminó que en un plazo no mayor a 30 días naturales, el IEEPO implemente las acciones administrativas que correspondan, tendientes a renovar o adquirir un seguro facultativo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que se siga brindando atención médica a la niña D. B. A. hasta su recuperación integral.



Finalmente, el organismo defensor exhortó al IEEPO instruir a quien corresponda para que de manera inmediata asigne un espacio en primer grado de primaria de alguna institución educativa para que la niña D. B. A. pueda continuar con su educación básica.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales