Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Defensoría pide procedimiento administrativo contra directivo de escuela que fue omiso en caso de agresión a alumno
 Boletín 232 | 24-09-2015 | 16:47:29



· Organismo defensor acreditó violaciones a los derechos al trato digno, integridad personal y a la educación



· Niño recibió una patada en el abdomen que causó grave daño interno







La Defensoría de los Derechos Humanos pidió la colaboración de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado para que inicie el procedimiento administrativo contra el director de la escuela primaria “Ejército Mexicano”, ubicada en la agencia de Dolores, debido a que no procuró que un niño lesionado en esa institución recibiera atención médica oportuna.



El organismo defensor inició en junio de 2014 la investigación del expediente de queja DDHPO/752/ (01)/OAX/2015 por posibles violaciones al derecho al trato digno, integridad personal y a la educación del niño F. J. R. R., quien debido a las secuelas de un golpe en el estómago propinado por uno de sus compañeros de escuela, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.



La Defensoría de los Derechos del Pueblo tuvo conocimiento de estos hechos cuando el padre del niño F. J. R. R compareció ante el organismo para pedir que investigara una posible omisión del director de la escuela primaria “Ejército Mexicano”, respecto a la sanción a los niños involucrados en la agresión a su hijo y la atención médica que este debía recibir.







El padre de familia narró al organismo defensor que, el 5 de junio de 2014, F. J. R. R. estaba jugando en el patio de la escuela cuando uno de sus compañeros se le acercó y le dio una patada en el estómago después de decirle que lo perdonará por esa agresión, pues “era un reto”.



El director de la institución escolar tuvo conocimiento de lo ocurrido en forma inmediata, por lo que llamó al niño agresor y a la niña que motivó el ataque para cuestionarlos sobre sus actos. Ambos menores de edad explicaron que fue “por un reto” que le impuso la niña al niño por haber perdido éste en el juego de la botella.



El quejoso manifestó que el director tuvo una actitud omisa, ya que si bien llamó a los padres de los menores de edad que agredieron a su hijo, a él no le avisó enseguida de la agresión.



Puntualizó que el propio director le dijo que no había llevado al niño F. J. R. R. a recibir atención médica porque este le había manifestado que aguantaba hasta que terminaran las clases, pese a ser evidente la inflamación que el niño tenía en el abdomen.



Al ver la inflamación, el padre de F. J. R. R. lo llevó sin demora a un médico particular, quien le explicó que no podía atender a su hijo por la gravedad de la lesión. El padre de familia acudió entonces al Centro de Salud de la colonia Volcanes, donde remitieron a su hijo al Hospital Civil, lugar en el que fue diagnosticado con lesión severa interna de vísceras, por lo que fue intervenido de urgencia.



La Defensoría de los derechos Humanos, al realizar la investigación correspondiente de los hechos, acreditó violaciones a los derechos humanos de F. J. R. R., pues el director de la institución educativa “Ejército Mexicano” transgredió su derecho al trato digno, integridad personal y a la educación.







Por ello, la Defensoría pidió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que inicie el procedimiento administrativo correspondiente en contra del director de dicha escuela, y en su caso se le apliquen las sanciones correspondientes.



La Defensoría también solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado que le informe sobre el avance de la averiguación previa que presenta la denuncia formulada por los padres de F. J. R. R. con motivo de la agresión que sufrió el niño.



Además, la Defensoría pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca elabore protocolos de actuación para los profesores y directivos de las escuelas de la entidad, para que cuando se susciten hechos similares a este caso, sepan la forma en la que deben actuar y así eviten violaciones a los derechos fundamentales de las niñas y los niños que estudian en dichas instituciones.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales