Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría proteger a funcionaria municipal de Tlacolula que denunció amenazas de muerte
 Boletín 228 | 09-09-2015 | 14:36:03



· Quejosa señala hostigamiento del presidente municipal de Tlacolula



· Pide Defensoría a integrantes del cabildo investigar los hechos







La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida a los integrantes del cabildo de Tlacolula de Matamoros para evitar posibles violaciones a derechos humanos de la directora de la Instancia Municipal de la Mujer Tlacolulense (IMMT), A. L. H. A., quien denunció amenazas de muerte atribuidas al presidente de dicho ayuntamiento.







Con estos antecedentes, la Defensoría inició el expediente de queja número DDHPO/1338/(24)/OAX/2015 con motivo de la queja presentada por A. L. H. A., quien expuso que desde el 20 de febrero es titular de la IMMT, y que por sus insistencia en solicitar recursos para el funcionamiento de su Instancia, que no le asignan, ha sido hostigada y obstaculizada en sus funciones por el presidente municipal de Tlacolula y algunos de sus colaboradores.







Debido a esta situación, A. L. H. A. agregó que el 23 de marzo de este año presentó ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura una solicitud de procedimiento administrativo contra el presidente municipal de Tlacolula.







La declarante señaló que, tras diferentes actos de hostigamiento, el 21 de agosto último, el presidente municipal la amenazó de muerte.







Con estos antecedentes, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar a los integrantes del cabildo de Tlacolula para que instruyan al presidente municipal a fin de que emita un informe detallado sobre los actos que constituyen la queja.







Asimismo, el organismo defensor solicitó a los integrantes del cabildo tlacolulense que giren instrucciones al presidente de ese municipio a efecto de que se abstenga de causar actos de privación o molestia en contra de familiares, domicilio, documentación o derechos de A. L. H. A.







Además, el organismo defensor solicitó la colaboración de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura para que dentro de quince días hábiles precise el número de expediente que contenga el procedimiento que refiere la quejosa, a efecto de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales