La SSP dio respuesta positiva a la medida cautelar de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca que pidió valorar la conveniencia de sustituir al director del Cereso de Ixcotel por su hostigamiento a tres internos que se negaron a costear unos trabajos de c
Remueven a director de Cereso de Ixcotel por medida cautelar de Defensoría
 Boletín 222 | 02-09-2015 | 15:09:28



· Familiares de internos pidieron al organismo intervenir por hostigamiento

· Defensoría solicitó a la SSP considerar la posibilidad de remover a director

La Secretaría estatal de Seguridad Pública (SSP) notificó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que, en respuesta a la medida cautelar emitida por este último, organismo removió a C. J. G. B. como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa María Ixcotel.

La Defensoría emitió el 28 de agosto último una medida cautelar para tres internos del Cereso de Ixcotel debido a las quejas que presentaron familiares de los detenidos por posibles violaciones a sus derechos humanos.

La institución autónoma integró el expediente de queja DDHPO/1221/(01)/OAX/2015 cuando familiares de los internos A. V. M. y O.V. M. denunciaron que ambos eran víctimas de actos de hostigamiento y malos tratos por parte del director del Centro de Readaptación Social.

Los familiares narraron a la Defensoría del Pueblo de Oaxaca que los internos son encargados del área de carpintería del Cereso, a quienes el ex director C. J. G. B. les solicitó reparar las puertas de madera de la institución sin proporcionarles materiales, además de que pretendía que los internos pagaran los materiales para ese trabajo, a lo que los internos se negaron por insuficiencia de recursos.

Debido a la negativa afirmaron los familiares que el director los confinó al área de castigo, impidió las visitas, además los internos fueron amenazados con ser trasladados a otro Cereso, por ello buscaron la ayuda de la Defensoría, organismo que emitió dos medidas cautelares en favor de los internos con el fin de que cesaran los actos de hostigamiento y las acciones que podrían derivar en violaciones a los derechos humanos.

La más reciente medida cautelar con respecto a este caso fue emitida el 28 de agosto por la Defensoría de los Derechos Humanos, que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública considerar la pertinencia de separar del cargo en el Cereso de Ixcotel a C. J. G. B.

Este martes 1 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública notificó a la Defensoría que C. J. G. B. ya no se desempeña como director del Centro de Readaptación Social de Santa María Ixcotel, pues en su lugar fue designado Alfredo Armenta Caraveo, quien está cumplimentando el proceso de entrega-recepción de su cargo.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales