Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Colabora Defensoría para lograr reinserción social de adolescentes en situación de reclusión
 Boletín 215 | 26-08-2015 | 15:29:31



· Inicia programa de formación con personal de seguridad y custodia de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes

· Articula Defensoría actividad con instancias como CEDNNA; UNICEF y Secretaría de Seguridad Pública

A fin de lograr la reinserción social de adolescentes en situación de reclusión, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca difunde los derechos humanos de las y los jóvenes internos mediante su Programa de formación para el personal de seguridad y custodia de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Al inaugurar este programa en la sede de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, su titular, Irma Lucia González Espinoza, señaló que actualmente las y los adolescentes son el sector de población más amplio, por lo que es necesario poner énfasis especial en la protección y garantía de sus derechos humanos, ya que ellas y ellos viven un proceso de madurez física, psicológica, sexual y social.

González Espinosa sostuvo que este proceso de formación para servidores públicos de la Secretaría de Seguridad estatal permitirá generar una articulación institucional que garantice el respeto a los derechos humanos de adolescentes en situación de reclusión.

En la ceremonia realizada en el número 414 de la calle de Arteaga, donde se ubica esta Coordinación de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, la titular subrayó que la cooperación entre diversas instancias servirá para poder generar políticas públicas encaminadas a garantizar, respetar y promover los derechos humanos, lo cual hará posible fortalecer, asimismo, el sistema de justicia para adolescentes en la entidad.

Puntualizó que las servidoras y servidores públicos que participan en este proceso de formación adquirirán herramientas, conocimientos y habilidades que les permitan aplicar la perspectiva de derechos humanos en sus actividades institucionales.

González Espinoza sostuvo que, para operar de forma eficaz y adecuada el sistema de justicia para adolescentes en la entidad, es necesario promover el derecho a la no discriminación, el trato justo y la protección de los derechos humanos, ya que estos elementos permitirán una adecuada reinserción de las y los adolescentes en la sociedad.

Detalló que este proceso de formación se impartirá del 24 de agosto al 3 de septiembre, con lo que se espera cubrir seis módulos de contenidos durante ocho sesiones de seis horas cada una.

Agregó que en los talleres participarán instancias como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) mediante su representación estatal, y la organización civil Espiral por la Vida A. C.

González Espinoza explicó que los temas que se tratarán en el proceso formativo son: desarrollo personal, derechos humanos, perspectiva de género, enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de los niños, niñas y adolescentes, así como el Sistema de Justicia para Adolescentes.

La actividad inaugural de este proceso formativo también fue presidida por la secretaría ejecutiva del Consejo Estatal de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA), María Cristina Salazar Acevedo, y la representante de la Dirección de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucía Aída José Pérez.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales