Es necesario que la Defensoría impulse el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual, consideró el Consejo Ciudadano del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Defensoría mantiene abiertos canales para escuchar inquietudes de la ciudadanía
 Boletín 209 | 20-08-2015 | 09:31:36



· Organismo permite ejercicio pleno de derecho a la manifestación

· Darán seguimiento a inquietudes planteadas durante Tercer Informe de la institución



La ciudadanía puede estar segura de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es una institución que escucha y que siempre tendrá abiertos los espacios para que la ciudadanía manifieste sus inquietudes respecto a la actuación del propio organismo defensor, sostuvo el Consejero Ciudadano Bernardo Rodríguez Alamilla.



Rodríguez Alamilla señaló que la Defensoría es una institución que se debe a la ciudadanía, que es su mejor auditor, por ello consideró positivo que se abriera el espacio a la participación de la ciudadanía durante la presentación del Tercer Informe de Actividades del organismo, a fin de que ciudadanas y ciudadanos ejercieran libremente su derecho a la manifestación, pues dicho Informe es un acto democrático.



Puntualizó que las inquietudes manifestadas por integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual, además de otro ciudadano, serán consideradas por la Defensoría a fin de que la rendición del Informe anual se convierta en un ejercicio compartido para la defensa de los derechos humanos.



El integrante del Consejo Ciudadano indicó que esas intervenciones fuera de programa fueron un suceso positivo, pese a que se alteró el formato de la sesión pública del Consejo, pues era necesario abrir el espacio para mostrar a la sociedad que en la Defensoría del Pueblo de Oaxaca hay apertura hacia todos los temas y en el organismo defensor hay conciencia de que la sociedad es la que debe decir si una actuación es adecuada o no.



Agregó que, respecto a las demandas externadas en esa ocasión por un ciudadano que pidió una auditoria, la Defensoría como organismo defensor nunca ha estado en desacuerdo con la rendición de cuentas, pues la transparencia es un tema que se ha impulsado desde el Consejo Ciudadano, ya que es una obligación que tienen como organismo público autónomo, además de que las observaciones hechas ayudarán a mejorar el trabajo de la institución.



Rodríguez Alamilla comentó que es necesario que la Defensoría impulse el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trasngénero, travesti e intersexual, pues las mujeres transgénero conforman uno de los grupos que más padecen la discriminación, además de que los crímenes por homofobia son otro gran pendiente dentro de la agenda pública.



El Consejero Ciudadano expuso que el feminicidio es un problema fuerte en el estado, que debe ser atendido desde su campo de atribuciones por la Defensoría, ya que estos temas deben ser impulsados por el organismo defensor.



Por ello, añadió, son bienvenidas las observaciones hechas durante el Informe del 17 de agosto por una organización de la sociedad civil que protege derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual.



Sostuvo que como parte de esta línea de actuación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó un acercamiento con la organización defensora de los derechos de la diversidad sexual para darle seguimiento a sus inquietudes.



Rodríguez Alamilla insistió en que la Defensoría es una institución que se debe a la ciudadanía, por ello mantiene abiertos todos los canales para que la sociedad manifieste sus inconformidades, y el Consejo Ciudadano pugnará para que existan cada vez más espacios de escucha a la sociedad, sobre todo, de sus inconformidades relacionadas con posibles violaciones a derechos humanos.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales