Las y los periodistas de varias regiones de Oaxaca manifestaron que en cada una de las regiones son objeto de agresiones, ya sea por parte de autoridades de los tres diferentes niveles de gobierno, algunas organizaciones de la sociedad civil, grupos
Agresiones a periodistas, en aumento en Oaxaca: Freedom House
 Boletín 205 | 10-08-2015 | 15:41:04



· Impunidad permite que se repitan y crezcan estos ataques

· Freedom House y Defensoría realizan taller sobre situación de la libertad de expresión

· Agresiones no sólo del Estado, sino de organizaciones, grupos de poder y crimen organizado

Las agresiones a periodistas en Oaxaca han aumentado y provienen del Estado, de organizaciones sociales, de grupos de poder, de caciques y del crimen organizado, denunciaron periodistas de las regiones de la Costa, Cuenca, Istmo, Mixteca y Valles Centrales, al participar en el taller sobre la situación de la libertad de expresión en Oaxaca que se efectuó en una sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La Coordinación General para el Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, adscrita a la Defensoría, colaboró con la organización protectora de la libertad de expresión Freedom House para realizar el taller “Sobre la situación de la libertad de expresión de Oaxaca”, con la participación de integrantes del gremio periodístico de la entidad.

Durante la inauguración del taller, el 7 de agosto último, la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, señaló que el organismo defensor apoya este tipo de actividades que son urgentes en la entidad, debido a que en los últimos dos años han aumentado las agresiones contra periodistas.

González Espinoza agregó que Oaxaca es la segunda entidad federativa donde se registra un mayor número de agresiones a las y los periodistas, que van desde las amenazas hasta el homicidio.

La titular de la Coordinación indicó que el objetivo de la Defensoría al colaborar con este tipo de actividades es visibilizar las circunstancias en las que las y los periodistas ejercen su oficio en Oaxaca, además de contribuir a que se rompa la cadena de repetición de las agresiones.

El consultor externo de Freedom House Víctor Ruiz Arrazola destacó que este taller es una oportunidad para discutir entre las mujeres y los hombres que ejercen el periodismo en Oaxaca, la realidad que afrontan de manera cotidiana, los obstáculos y riesgos para encontrar estrategias que permitan mejorar las circunstancias en que desempeñan este trabajo.

El corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras puntualizó que uno de los objetivos más importantes de este taller será la posibilidad de que entre todas y todos construyan un diagnóstico sobre la situación de las y los periodistas en Oaxaca, y ver hacia dónde construir las rutas de profesionalización y capacitación que convengan a su situación.

Al intervenir en el acto, la consultora externa de Freedom House Eloísa González recapituló el trabajo de su organización desde hace tres años por poder generar redes y diagnósticos sobre la situación de la libertad de expresión en el país, pues conocer de boca de las y los periodistas los riesgos que afrontan y la forma en que han ido solventando estas situaciones, permite contar con un panorama más detallado sobre la libertad de expresión.

La consultora expuso que durante estos tres años que llevan trabajando, encontraron que hay gran interés por parte de las y los periodistas por crear vínculos que les ayuden a enfrentar situaciones de riesgo. Por ello, dentro del proyecto se generó una plataforma que permite abonar a la construcción de estas redes de protección, las cuales ayudarán a que quienes estén en riesgo no se queden solos, agregó.

Las y los periodistas de las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales manifestaron en el taller que en cada una de estas regiones son objeto de agresiones, ya sea por parte de autoridades de los tres diferentes niveles de gobierno, algunas organizaciones de la sociedad civil, grupos de poder o caciques, además de que van en aumento las agresiones del crimen organizado.

Al tomar la palabra durante el taller, integrantes del gremio periodístico señalaron que la impunidad, así como la falta de interés del estado para perseguir y sancionar las agresiones contra comunicadores, permite que éstas se repitan y vayan en aumento.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales