La psicóloga Ita Bico Cruz López subrayó a los colaboradores de la Defensoría la importancia de emprender este proceso de formación: “No se puede continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos sin el conocimiento sobre varias perspectivas
Señalan urgencia de adoptar la perspectiva de género en el ámbito del servicio público
 Boletín 160 | 15-06-2015 | 16:13:47



· Buscan visibilizar desigualdad, discriminación y violencias ejercidas por razón de género

· Desarrollan Proceso formativo “Perspectiva de género y derechos humanos”

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca finalizó el viernes 12 de junio el primer bloque del proceso de formación “Perspectiva de género y derechos de las mujeres”, el cual fue impartido al personal del organismo autónomo a fin de que los diferentes participantes puedan ahondar en sus nociones sobre la perspectiva de género.

En entrevista, las responsables de la nueva Defensoría especializada en Asuntos de Género del organismo puntualizaron que los objetivos principales de este taller son: profundizar en el análisis de la construcción de género como sistema de opresión, el cual genera desigualdad, y, asimismo, ser conscientes de la discriminación y violencias que se ejercen por prejuicios sexuales desde lo masculino hacia lo femenino.

Ita Bico Cruz López e Irene Hernández Arriero, responsables de la Defensoría especializada, subrayaron la importancia de emprender este proceso de formación con personal del organismo defensor pues, señalaron, no se puede continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos sin el conocimiento sobre varias perspectivas fundamentales, una de las cuales es la perspectiva de género.

Explicaron que el taller partió de definiciones básicas sobre qué es el sexo y el género, para posteriormente profundizar en la teoría sexo-género, a efecto de obtener una reflexión colectiva y seguir construyendo más contenidos.

Las psicólogas Cruz López y Hernández Arriero comentaron que varias de las personas que participaron en este proceso no se habían cuestionado todo el tema de los estereotipos y los roles de género, pero a raíz de este proceso de formación su perspectiva cambió, al tomar conciencia del tema.

Las responsables de la defensoría especializada señalaron sentirse animadas y a la vez preocupadas en cuanto a cómo continuar su iniciativa, “pues no nada más vamos a hacer estos talleres y luego nos vamos a olvidar del tema; tenemos que seguir insistiendo y para ello hemos planeado dos bloques más del taller”.

Anticiparon que el siguiente bloque del proceso formativo tendrá por tema: “Perspectiva de género y derechos humanos”. El taller se desarrolló en las instalaciones de la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, ubicada en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Dado que dicha Coordinación participó asimismo en la organización del taller, una colaboradora de esa área de la Defensoría, Diana Alva Pazarán, señaló que era impostergable que todo el personal del organismo participara en este proceso de formación.

El tema, comentó, no solamente tiene que ver con la atención de casos, sino también con la comunicación social, con las cuestiones administrativas, con políticas públicas. “Si vamos a armonizar leyes, tenemos que hacerlo con perspectiva de género”, enfatizó.

Destacó este proceso formativo, impulsado por la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de Derechos Humanos en coordinación con la nueva Defensoría especializada en Asuntos de Género.

Alva Pazarán recalcó que , dentro de este trabajo de colaboración, ambas instancias de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca han planeado más capacitaciones, con las que buscarán fortalecer la cultura de los derechos humanos.

“Ahora se hace este ejercicio porque nos parece fundamental: poder transversalizar la perspectiva de género, pues consideramos que no sólo tenemos que fortalecerla hacia afuera, es decir, hacia la ciudadanía y a las y los servidores públicos, sino hacia las y los colaboradores del organismo defensor”, concluyó.

Boletines recientes
Boletín 030 | Indispensable transitar hacia el sistema de educación inclusiva, coinciden DDHPO y CNDH
Boletín 029 | Urge DDHPO solución definitiva al conflicto en San Juan Mazatlán Mixe; pide liberación de personas retenidas
Boletín 028 | Urgente desnormalizar violencia obstétrica: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales