Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
DDHPO emite recomendación al IEEPO por violaciones de DDHH a niñas y niños
 Boletín 018 | 04-03-2013 | 13:18:03



• Los hechos se registraron en la escuela primaria 21 de agosto

Al resolver que se violaron derechos humanos de un grupo de alumnas y alumnos de la escuela primaria “21 de Agosto” la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Recomendación 02/2013 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

La recomendación responde a la queja presentada por los padres de las niñas y niños agraviados por los hechos sustentados en el expediente CDDH/331/(01)/OAX/2011 y su acumulado CDDH/380/(01)/OAX/2011, en donde se da a conocer que las y los agraviados fueron víctimas de un trato indebido por parte del profesor de Educación Física Alejandro Darío Mayoral cuando este laboraba en la escuela primaria “21 de Agosto”, pues sometía a las niñas y niños a un trato indigno y cometió abuso sexual hacia algunas alumnas.

Con base a estos hechos se emitió la Recomendación 02/2013 en la que se pide al Instituto Estatal de Educación Pública, para que se realicen de manera inmediata las acciones pertinentes que reparen el daño del que fueron víctimas las niñas y niños por parte del profesor de educación física, reciban atención médica, psicológica que incluya el tratamiento y los medicamentos que requieran.

Se solicita además al titular del Instituto Estatal de Educación Pública que gire instrucciones a quien corresponda para que se adopten las medidas necesarias para que el profesor Alejandro Darío Mayoral Mendoza no esté al frente de ningún grupo mientras dura el proceso administrativo que se llegue a instaurar por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Asimismo la Defensoría del Pueblo de Oaxaca recomendó al IEEPO que se instruya al personal educativo de la escuela primaria “21 de Agosto” para que promuevan medidas de protección para las alumnas y alumnos de esa Institución.

De igual forma se recomienda que el Instituto Estatal de Educación Pública implemente un programa especial para sensibilizar al personal que interviene en el proceso educativo sobre el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como para la detección del abuso sexual infantil, maltrato y violencia escolar, con la finalidad de evitar este tipo de conductas por parte de servidores públicos dependientes de este Instituto.

A manera de colaboración se solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca que inicie y concluya un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los profesor Alejandro Darío Mayoral Mendoza, por el ejercicio indebido de la función pública y les de la sanción correspondiente.

Finalmente se pide a la Procuraduría General de Justicia del Estado que instruya al Agente del Ministerio Público de la Mesa III conocedor del caso para que realice las diligencias necesarias para la debida integración de la indagatoria y determine respecto del ejercicio o no de la acción penal.


Boletines recientes
Boletín 030 | Indispensable transitar hacia el sistema de educación inclusiva, coinciden DDHPO y CNDH
Boletín 029 | Urge DDHPO solución definitiva al conflicto en San Juan Mazatlán Mixe; pide liberación de personas retenidas
Boletín 028 | Urgente desnormalizar violencia obstétrica: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales