La violencia hacia las mujeres se perpetúa en los espacios como la escuela, ya que de acuerdo con esa misma encuesta, 361 mil 493 mujeres en Oaxaca denunciaron incidentes de violencia a lo largo de su vida escolar.
Desde múltiples frentes lucha para frenar violencia contra la mujer: DDHPO
 Boletín 128 | 27-11-2019 | 00:00:00



Al firmar el convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres debe librarse desde múltiples frentes y con la implementación de diversas estrategias.
En presencia del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín y la titular del IMM, Jaquelina Escamilla Villanueva, apuntó que ninguna sociedad será justa, mientras exista un acceso desigual a oportunidades laborales, de educación, de salud y desarrollo, por cuestiones de género.
“La firma de este convenio es una apuesta importante de nuestras instituciones a generar condiciones de igualdad y justicia que requieren las mujeres”, indicó.
Ante la regidora de Derechos Humanos del municipio de Oaxaca, Mirna López; el director de la Defensoría Pública, Jesús Herrera Pérez y la defensora Universitaria, Yarib Hernández García, apuntó que la violencia contra la mujer es multifactorial y requiere una visión integral que necesariamente convoca a una gran alianza entre instituciones públicas y privadas, sociedad civil organizada y en general, con todos los sectores.
“Para tratar de entender la dimensión de la problemática a la que hacen frente las mujeres todos los días necesitamos ponernos en sus zapatos y esto significa quitarnos los privilegios de los que gozamos por el solo hecho de ser hombres, desaprender nuestra realidad sexista y deconstruir nuestro mundo y plantear soluciones”, resaltó.
Rodríguez Alamilla detalló que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del INEGI da luces de lo que ocurre en la vida privada de las oaxaqueñas: 745 mil 834 mujeres manifestaron que sus parejas reaccionan de manera violenta cuando se enojan.
Sin embargo, apuntó, la violencia hacia las mujeres se perpetúa en los espacios como la escuela, ya que de acuerdo con esa misma encuesta, 361 mil 493 mujeres en Oaxaca denunciaron incidentes de violencia a lo largo de su vida escolar.
En este contexto, resaltó, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca considera de suma valía la lucha hombro con hombro en contra de la violencia hacia la mujer y reconoció la disposición del Instituto Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al establecer compromisos comunes con el órgano autónomo.
“El acuerdo que este día signamos, permitirá a la Defensoría remitir al Instituto Municipal de la Mujer a oaxaqueñas que requieran servicios integrales de atención, acompañamiento, contención, asesoría jurídica y apoyo psicológico, a cambio de lo cual podremos recibir en nuestro organismo defensor a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que así lo requieran o soliciten, en caso de advertir violación a sus derechos humanos”, indicó.
Por su parte, el edil capitalino celebró la firma del convenio y consideró fundamental unir esfuerzos institucionales para frenar la violencia hacia las mujeres.

Boletines recientes
Boletín 028 | Condena DDHPO actos de violencia contra periodistas
Boletín 027 | Trata de personas, delito que afecta principalmente a niñas, adolescentes y mujeres: DDHPO
Boletín 026 | Exige Defensoría detener oleada de violencia en Paso de la Reina
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales