Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
DDHPO emite alerta temprana para atender problemática de las instituciones educativas de Santiago Matatlán
 Boletín 017 | 04-03-2013 | 11:52:35



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió la alerta temprana 02/2013, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos derivadas de un posible conflicto entre la Sección 59 y la Sección 22 por el control de las instituciones educativas en Santiago Matatlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

La asamblea general de Santiago Matatlán acordó el pasado 31 de julio que la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se hiciera cargo de los seis planteles educativos que existen en la comunidad, lo que ocasionó que algunos padres de familia cambiaran a sus hijas e hijos para recibir clases con profesores de la Sección 22, quienes se encuentran en espacios improvisados. La tensión que existe en los espacios que comparten las secciones no permite un idóneo y correcto aprovechamiento para las y los estudiantes.

Esta problemática requiere atención prioritaria por parte de los diversos actores políticos, por ello la DDHPO, solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado que coordine mesas de diálogo con la finalidad de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de Santiago Matatlán, pero sobre todo que propicie que los integrantes de las Secciones 22 y 59 no afecten el derecho a la educación de las niñas y niños.

Se hace además una solicitud al Instituto Estatal de Educación Pública para que adopte las medidas necesarias y a través del diálogo se busque una solución adecuada a la problemática, pero que también provea a las diversas instituciones educativas de insumos, mobiliario y documentación necesarios para el normal funcionamiento de las mismas.

Por medio de la alerta temprana se pide a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, que implemente las acciones pertinentes para la atención integral del conflicto presente en la comunidad de Santiago Matatlán.

Mientras que al Ayuntamiento de Santiago Matatlán se le solicita participe en las mesas de diálogo que se implementen para que coadyuve en la búsqueda de alternativas de solución y que inicie los mecanismos necesarios para evitar la inestabilidad entre los habitantes de la comunidad.


Boletines recientes
Boletín 030 | Indispensable transitar hacia el sistema de educación inclusiva, coinciden DDHPO y CNDH
Boletín 029 | Urge DDHPO solución definitiva al conflicto en San Juan Mazatlán Mixe; pide liberación de personas retenidas
Boletín 028 | Urgente desnormalizar violencia obstétrica: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales