Premia Defensoría a los doce ganadores del certamen de dibujo “Derecho a una vida sin violencia”
 Boletín 074 | 30-04-2019 | 15:08:05



• Urgente, proteger derechos de niñas y niños a vivir sin violencia

• Maltrato a niñas y niños limita su desarrollo pleno y vulnera sus derechos

• Estado debe proteger y garantizar todos los derechos a niñas y niños

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con Andar para Crecer por México A. C. realizó este martes 30 de abril la premiación de las doce niñas y niños ganadores del concurso de dibujo infantil “Derecho a una vida sin violencia” en el auditorio “José Mujica Cordano” de sus oficinas centrales en la capital oaxaqueña.

La Defensoría detalló que los ganadores de la Categoría A del certamen son Erandi Sánchez Martínez, de 5 años de edad; Williams Alexander Mejía Ramírez, de 6 años, y Jovani Daniel Romero Luria, de 5 años. El organismo defensor añadió que los ganadores de la Categoría B son Jenifer Joselín Zárate Luna, de 7 años; Francisco Jhonuel López Fabián, de 9 años, y Josubi Lizeht Pérez, de 9 años, y en la Categoría C los galardonados son José Gabriel López Matalamas, de 11 años; Carol Miranda Carriedo Acevedo, de 11 años, y Lucía Soledad Cruz Ramírez.

Además, el jurado seleccionador de trabajos para el concurso otorgó tres menciones honoríficas a Jenifer Michel Castillo, Fátima Lizbeth Monjaraz Ramos y Angela Yasmín Ruiz Mendoza.

La instancia convocante señaló que los dibujos elaborados por niñas y niños fueron evaluados con base en tres categorías: en la primera participaron niñas y niños hasta los 6 años de edad; la segunda, de 7 a 9 años, y la tercera, de 10 a 13 años de edad.

Finalmente, la Defensoría agregó que este tipo de actividades se realizan para promover que niñas y niños se sensibilicen e informen respecto a su derecho a una vida libre de violencia.

En la ceremonia realizada en el auditorio “Mujica Cordano” estuvieron presentes la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca Ana Vázquez Colmenares Guzmán, la coordinadora general de Vinculación de la Defensoría, Lizbette Santiago Venegas, la representante de Andar para Crecer por México A. C., Nelly Castillejos Hernández, y la directora para la Convivencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Belén Morales Bautista.

También participaron en esta actividad el coordinador general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, Mario Hernández Martínez, el presidente de Litigio Estratégico A.C., Carlos Morales Sánchez, y el director Taller Estatal de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Moisés García Nava

Al dar el mensaje de bienvenida a las niñas y niños la coordinadora general de Vinculación de la Defensoría Lizbette Santiago dijo que la violencia es un problema que debe ser erradicado y, especialmente en el caso de la dirigida contra niñas y niños, necesita ser atendida con urgencia. Puntualizó que una herramienta muy eficaz es la educación en derechos humanos, pues el pleno respeto a los derechos de niñas y niños garantiza que tengan un desarrollo integral y pleno.

Santiago Venegas indicó que todas las personas tienen la responsabilidad de proteger a niñas y niños, además de vigilar que las autoridades cumplan plenamente con su responsabilidad de garantizar todos sus derechos a las niñas y los niños, pues si ellos acceden al derecho al desarrollo, la sociedad en general se desarrollará junto con la niñez.

Al intervenir en la ceremonia de premiación, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca Ana Vázquez Colmenares reconoció que entre niñas y niños existe una brecha de desigualdad, lo que genera distintas formas de violencia. Señaló que, por ello, se debe trabajar para promover la plena igualdad, pues “si logramos una sociedad más igualitaria, todas y todos tendremos mejores condiciones de vida y más posibilidades de desarrollo”.

Agregó que es necesario que, como sociedad, sigamos avanzando hacia formas no violentas de educar o formar a niñas y niños, pues al ejercer violencia sobre la niñez se vulnera su dignidad y se promueve una cultura de violencia. “Por eso, si queremos una sociedad en paz debemos construirla en todos los frentes”, concluyó.

El coordinador general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos Mario Hernández Martínez, al participar en la ceremonia, expuso que para toda sociedad debe ser prioritario garantizar la protección a las niñas y niños, el pleno goce de derechos y la máxima protección a la dignidad de la niñez, porque es la única forma de construir un mundo de paz.

Hernández Martínez insistió en que las autoridades deben tener plena conciencia de su responsabilidad en materia de protección y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, además de promover entre ellas y ellos el conocimiento respecto a cuáles son sus derechos, por lo cual la Defensoría promueve la realización de actividades lúdicas que coadyuven a que la niñez tenga conocimiento de sus prerrogativas fundamentales.

Boletines recientes
Boletín 003 | Impostergable construir nuevo pacto social con pueblos indígenas
Boletín 002 | Refrenda DDHPO medidas cautelares para personas retenidas de San Martín Peras; exige liberación inmediata
Boletín 001 | Avanza Oaxaca en reivindicación del derecho humano a la alimentación: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales