Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Cumple Defensoría con transparencia informativa sobre violencia en zona triqui
 Boletín 409 | 04-05-2016 | 14:52:06





· Organismo notificó a solicitante que entregará información al respecto

· Pide ciudadano parte pericial sobre homicidios que Defensoría no maneja



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca efectuará la entrega de copias simples de los expedientes CDDH/312/(12)/OAX/2010, CDDH/652/(01)/OAX/2010 y CDDH/1069/(01)/OAX/2010, los cuales fueron requeridos al organismo por medio de una solicitud de información hecha por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del estado de Oaxaca.



La Defensoría detalló que un ciudadano envió una solicitud de información en la cual requirió a la Unidad de Enlace del organismo defensor que proporcionara una copia simple del expediente y los peritajes generados por la agresión armada en que fueron privados de la vida Beatriz Cariño y Jyri Jaakola, el 27 de abril de 2010, en las cercanías de San Juan Copala.



Ante esa solicitud, la Defensoría explicó al peticionario que respecto a estos sucesos hay un expediente abierto por el conflicto político-social en la región triqui, no específicamente por los homicidios de Beatriz Cariño y Jyri Jaakola, además de que dicho expediente no cuenta con peritajes específicos sobre homicidios, dado que esta clase de análisis son responsabilidad de la autoridad competente, en este caso, la Fiscalía General del estado.



La Defensoría recordó que –derivada de los expedientes CDDH/312/(12)/OAX/2010, CDDH/652/(01)/OAX/2010 y CDDH/1069/(01)/OAX/2010– se emitió la recomendación 31/2010, la cual sigue en trámite; pese a esto, la institución entregará al solicitante de la información los documentos completos de los expedientes referidos.



El organismo defensor, por medio de su Unidad de Enlace, realizó un acuerdo el 28 de abril último por medio del cual se informó al solicitante que se le proporcionará la información solicitada y que podrá pasar a recogerla a la Defensoría.



Finalmente la Defensoría del Pueblo de Oaxaca manifiesta que está en la mejor disposición de responder a las solicitudes de información que haga la ciudadanía, ya que el acceso a la información es un derecho humano que debe ser ejercido en forma plena por toda la ciudadanía.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales