· Niñas y niños deben ser formados como sujetos de derechos · Realizan foro de derechos de niñas y niños en San Pablo Huixtepec · Oportunidad de escuchar a niñas y niños respecto a sus derechos La realidad social a
Imperativo, garantizar derechos de niñas y niños para una sociedad más democrática: Defensoría
 Boletín 403 | 28-04-2016 | 17:05:16



· Niñas y niños deben ser formados como sujetos de derechos



· Realizan foro de derechos de niñas y niños en San Pablo Huixtepec



· Oportunidad de escuchar a niñas y niños respecto a sus derechos





La realidad social actual es producto de los contextos que los adultos afrontaron como niñas y niños, por ello es imperante construir un contexto que garantice los derechos de la infancia para poder tener una mejor sociedad, puntualizó Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.



Durante su participación en el Foro de los Derechos de Niñas y Niños realizado este jueves 28 de abril en el municipio de San Pablo Huixtepec, Rodríguez Alamilla señaló que para que podamos contar con una sociedad más democrática es imperativo que cambiemos la concepción respecto a la infancia, dejando de considerar a las niños y los niños sólo como seres sujetos a protección.



Agregó que es tiempo de trabajar en la construcción de una infancia que se vea como sujetos de derechos y, al mismo tiempo, la sociedad debe trabajar por proporcionar a niñas y niños las condiciones necesarias para que se respeten y garanticen sus derechos en forma integral.



En este sentido, el consejero ciudadano de la Defensoría dijo que el reconocimiento integral de los derechos es el medio por el que podremos avanzar hacia una mejor sociedad.



Por su parte, al intervenir en la inauguración del Foro, la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, Irma Lucía González Espinoza, indicó que el objetivo del foro es construir un espacio de diálogo en donde sean las niñas y los niños quienes manifiesten cuál es el estado que guardan sus derechos en su comunidad.



La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, en voz de su coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, agradeció a las autoridades municipales las facilidades para la realización del Foro de los Derechos de las Niñas y los Niños en la villa de San Pablo Huixtepec.



Lucía González Espinoza resaltó que este foro no sólo es un espacio de diálogo sino que también es una oportunidad para que las autoridades conozcan donde deben fortalecer la protección y garantía de los derechos de las niñas y los niños.



Por su parte, el presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Lorenzo Miguel Contreras, reconoció que el foro es una oportunidad para que las autoridades municipales de esta comunidad puedan reconocer el estado de los derechos de la infancia y, por medio de los resultados del foro, puedan encaminar su trabajo hacia acciones más eficaces que permitan un ambiente de pleno respeto a los derechos humanos.



En su participación, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia recordó a las y los asistentes que es tiempo de que se escuche la voz de las niñas y los niños, además de que la actividad es una oportunidad para comenzar a valorar en ellas y ellos sus diferencias, y proteger que estás sean respetadas, así como que no se vulneren sus derechos.



Para la realización de este foro, la Defensoría contó con la colaboración de la presidencia y el DIF municipales. Asimismo, captó la participación de niñas y niños de las escuelas primarias "Vicente Guerrero", "Sor Juana Inés de la Cruz" y "Leoncio González" e integrantes de los comités de padres de familia, docentes y directivos de dichos centros educativos.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales