Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Investiga Defensoría probables violaciones a DH de menor de edad a quien le negaron atención médica
 Boletín 397 | 20-04-2016 | 14:33:48



· Personal médico exigió comprobante domiciliario para brindar atención

· Pide organismo defensor a Servicios de Salud investigar los hechos



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Salud (SSO) y al director de los Servicios de Salud del estado investigar probables violaciones a los derechos humanos de un menor de edad, debido a que en el Centro de Salud Urbano número 1, ubicado en la colonia La Noria de la capital oaxaqueña, le negaron la atención médica el 12 de abril último.



El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0397/(01)/OAX/2016 tras conocer la información difundida por medios de comunicación en canto a que una enfermera adscrita al Centro de Salud Urbano número 1 se negó atender a un menor de edad bajo el argumento de que la madre del menor no llevaba un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como comprobante domiciliario.



La Defensoría recapituló en medios de comunicación que la ciudadana A. Z. P. se presentó a la unidad médica de los Servicios de Salud de Oaxaca para solicitar que le aplicaran la vacuna de hepatitis “A” a su hijo de ocho meses de nacido, pero una enfermera de dicho centro de salud le manifestó que no le podían aplicar las vacunas al menor porque no llevaba un recibo de la CFE.



La información difundida agrega que la madre del menor manifestó que desde que su hijo nació ha acudido al Centro de Salud número 1 para que le apliquen sus vacunas, y en ninguna otra ocasión le habían solicitado dicho documento para que su hijo pudiera recibir atención médica.



Ante este suceso, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la SSO y del director de los Servicios de Salud del estado para que emita un informe sobre el conocimiento que tenga con relación a lo ocurrido, a efecto de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales