Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Emite Defensoría medida cautelar para mujer que dio a luz en camino de terracería en Santiago Jocotepec
 Boletín 394 | 14-04-2016 | 16:00:58



· Personal médico argumentó que la doctora estaba de vacaciones

· Pide organismo proteger a agraviada y recién nacido



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida al encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) para que garantice condiciones de protección y atención a una mujer que dio a luz en un camino de terracería en el municipio de Santiago Jocotepec, Choapan, en la región del Papaloapan, debido a que en la clínica de salud de Rio Chiquito le negaron la atención médica.



El organismo defensor inició el expediente DDHPO/0926(04)/OAX/2016 tras la información difundida por diversos medios de comunicación, en la que familiares de la mujer reclamaron que enfermeros del centro de salud de la comunidad de Rio Chiquito, Tuxtepec, se negaron a atender a la mujer, argumentando que la doctora estaba de vacaciones y que ellos no podían hacer nada.



Según información difundida en medios de comunicación, el personal médico de dicha clínica le recomendó a la paciente viajar a una clínica particular ubicada en Playa Vicente, Veracruz. En el camino a ese hospital, la mujer se vio obligada a dar a luz en plena carretera de terracería, sobre una cobija tendida en la tierra, en condiciones insalubres.



Ante la probable existencia de violaciones a derechos humanos, por la negativa, restricción u obstaculización para la atención durante el embarazo, parto, posparto y después de un aborto, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó al encargado del despacho de la SSO la adopción de una medida cautelar consistente en instruir al servidor público señalado como probable responsable para que presente un informe detallado en relación con este suceso.



Asimismo, el organismo defensor solicitó instruir a los servidores públicos correspondientes para proporcionar atención médica especializada tanto a la agraviada como al recién nacido. Además, la autoridad de salud deberá emitir un informe sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada, así como pruebas de su cumplimiento.



En la misma medida cautelar, la institución autónoma solicitó al encargado del despacho de la SSO que, de encontrar alternativas que permitan solucionar y dar por terminadas las probables violaciones a derechos humanos que se reclaman, lo haga del conocimiento al organismo defensor, ya que los familiares de la agraviada refirieron a medios de comunicación que en reiteradas ocasiones se han suscitado este tipo de casos.



Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca insiste en que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales