Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Defensoría pide investigar enfrentamiento en agencia municipal de Guelaguichi
 Boletín 390 | 08-04-2016 | 13:58:30



· Organismo defensor pidió a SSP salvaguardar integridad y bienes de habitantes

· En el enfrentamiento dos personas resultaron heridas



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) para que realice rondines de seguridad y vigilancia en la agencia municipal de Guelaguichi, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, luego de un enfrentamiento suscitado entre dos grupos por un conflicto político.



El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/ RI/CA/12/(21)/OAX/2016 , tras conocer por medios de comunicación que la mañana del 6 de abril último ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la comunidad, debido a que uno de ellos anunció una campaña de saneamiento y recolección de basura para la comunidad pero sólo favoreció a los integrantes de uno de los grupos.



Según medios de comunicación, durante el enfrentamiento dos personas resultaron heridas, pues quienes participaron usaron palos, piedras y machetes, por lo que la Policía Estatal tuvo que intervenir para detener la disputa.



Además, habitantes de Guelaguchi responsabilizaron a la regidora de Ecología de intervenir en la confrontación, al favorecer a uno de los grupos, pues durante el enfrentamiento no intervinieron las autoridades municipales para controlar la violencia.



Los grupos que se confrontaron en Guelaguichi están en conflicto por la agencia municipal, lo que ha provocado que desde hace varios años su agencia municipal esté tomada y no haya quien desempeñe las funciones de agente en la comunidad.



Ante estos hechos, la Defensoría solicitó a la encargada del despacho de la agencia municipal de Guelaguichi que informe al organismo sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como de su intervención en los mismos.



La Defensoría del Pueblo de Oaxaca requirió a la SSP que adopte como medida de protección la realización de rondines de seguridad y vigilancia, con el objetivo de salvaguardar la integridad y bienes de las personas, así como los derechos humanos de las y los habitantes de Guelaguichi.



Finalmente, la Defensoría solicitó a la SSP que informe sobre el conocimiento que tenga respecto al enfrentamiento y la intervención de los elementos de la Policía Estatal en los sucesos narrados.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales