Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría a SSP vigilar zona de conflicto entre Santos Reyes Zochiquilazola y San Martín Peras
 Boletín 379 | 16-03-2016 | 16:27:14



Organismo dictó medidas cautelares para que se brinde seguridad

· Comunidades se enfrentaron el 14 de marzo último; saldo: 2 muertos

· Solicitó organismo a Fiscalía sancione a responsables de la violencia



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente operativos de vigilancia en el paraje Llano de Ocote, donde el 14 de marzo último ocurrió un enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Santos Reyes Zochiquilazola y San Martín Peras, cuyo resultado fue de dos personas muertas.



El organismo defensor pidió la colaboración de la Fiscalía General de Justicia para que informe sobre el conocimiento que tenga de lo ocurrido y, por medio de la Agencia Estatal de Investigaciones, realice las acciones necesarias para investigar los hechos, identifique a los responsables de los homicidios y proceda conforme a lo que dicta la ley.



Asimismo, la Defensoría solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la adopción de una medida cautelar con el propósito que realice las acciones necesarias para poder garantizar a los habitantes de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazola condiciones de seguridad.



La Defensoría inicio de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/SJ/002/(12)/OAX/2016, al tener conocimiento por medios de comunicación de que, en el paraje conocido como Llano de Ocote, pobladores de Zochiquilazola realizaban trabajos de limpia en su línea de colindancia cuando fueron agredidos a balazos por un grupo de habitantes de San Martín Peras.



En el enfrentamiento entre las dos comunidades, que pertenecen al distrito de Santiago Juxtlahuaca, resultaron muertas dos personas; una de ellas fue encontrada en la zona de desviación al manantial de Zochiquilazola, mientras que la otra persona fallecida fue hallada en el paraje conocido como El Paredón; según medios de comunicación, esta persona era originaria de San Martín Peras.



Además, indicaron los mismos medios, siete personas resultaron lesionadas por armas de fuego en el enfrentamiento; una de ellas se reporta con heridas de gravedad, mientras las otras permanecen estables y son atendidos en el hospital de Juxtlahuaca.



Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos llamó a las autoridades a atender este problema ante el riesgo de que vuelvan a suceder hechos violentos que puedan ocasionar violaciones a los derechos humanos de los habitantes de ambas poblaciones, las cuales sean de difícil o imposible reparación.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales