Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Emitió Defensoría medidas cautelares para tres personas retenidas en Santiago Apóstol, Ocotlán
 Boletín 361 | 22-02-2016 | 16:10:38



· Detenidas cuando trasladaban medicamentos de clínica IMSS a otra comunidad

· Organismo defensor solicitó colaboración a la Fiscalía General del estado



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar dirigida a la Fiscalía General de Justicia del estado y al presidente municipal de Santiago Apóstol, Ocotlán, para que implementen los mecanismos necesarios que salvaguarden los derechos humanos del personal médico de la clínica comunitaria y del regidor de hacienda, luego de que fueran retenidos por la policía municipal de dicha comunidad.



El organismo defensor inició el expediente DDHPO/289/(01)/OAX/2016 con motivo de la llamada telefónica de la ciudadana V. S. J., quien refirió que el 17 y el 18 de febrero último fueron detenidos en Santiago Apóstol personal de la clínica comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con el regidor de hacienda local.



La quejosa agregó que la detención y traslado a los separos de las tres personas por parte de policías municipales de Santiago Apóstol se debió a que las primeras estaban trasladando medicamentos de la clínica local del IMSS a otra comunidad.



La Defensoría recopiló información difundida en medios de comunicación que indica que la detención de J. L. R, actual regidor de hacienda de Santiago Apóstol, y de la enfermera E. V. V., así como de otra mujer, ocurrió la noche del miércoles 17 de febrero último, luego de que las y los habitantes de dicha población los descubrieran cuando sacaban medicamentos de la clínica del IMSS local.



Ante este suceso, la Defensoría solicitó a la Fiscalía la adopción de una medida cautelar, consistente en instruir a un agente del Ministerio Publico para que se constituyera en Santiago Apóstol y, en el caso de que las y el retenidos hubiesen incurrido en la comisión de algún delito, solicitara a quien realizó la detención que los pusiera a su disposición, o en caso contrario, dejara a esas personas en inmediata libertad.



El organismo defensor también solicitó al presidente municipal de Santiago Apóstol instruir a quien corresponda a fin de que, en el caso de que las y el retenidos hubiesen incurrido en la comisión de un delito, los pusiera a disposición del agente del Ministerio Público, les aplicara la sanción administrativa a que fuesen acreedores o, bien, los dejara en inmediata libertad.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales