Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Defensoría pide a CNDH que investigue tratos crueles contra detenido en Cefereso de Puente Grande
 Boletín 354 | 15-02-2016 | 16:24:37



· Solicita Colectivo contra la Tortura y la impunidad intervenga el organismo

· Inicia Defensoría expediente de queja por posibles tratos inhumanos y hostigamiento



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que verifique las condiciones en las que está recluido el ciudadano oaxaqueño D. G. J. en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, luego de que familiares suyos denunciaron que es víctima de hostigamiento y tratos crueles, además de estar castigado con aislamiento sin justificación.



La Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/246/(01)/]OAX/2016, el cual remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos del ciudadano D. G. J.



El organismo defensor recibió un escrito con la petición del Colectivo contra la Tortura y la impunidad, A. C., para que la Defensoría intervenga, pues dicha agrupación afirma que el nuevo director del Cefereso de Puente Grande ha fomentado un clima de hostigamiento y malos tratos en contra del ciudadano D. G. J. y otros internos que han denunciado violaciones a sus derechos humanos.



El documento detalla que, como castigo, el ciudadano D. G. J. y otros internos son obligados a bajar hasta sus rodillas su ropa interior y pantalones para hacer sentadillas, además de que son amenazados con trasladarlos a los Ceferesos más distantes dentro de la república.



Agregaron que el ciudadano D. G. J. fue castigado desde el 4 de febrero con un aislamiento de 15 días, porque supuestamente no respeta el reglamento, y agregan que este castigo se le inflige cuando está por resolverse una demanda por tratos crueles en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual señalará si existe alguna responsabilidad del director del Cefereso.



El Colectivo contra la Tortura y la impunidad, A. C., pidió por esta situación que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca intervenga para que dentro de su competencia atienda las posibles violaciones a los derechos humanos del ciudadano D. G. J.



La institución estatal respondió solicitando la colaboración de la CNDH por ser el Cefereso de Puente Grande una instancia del ámbito jurídico federal.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales