Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Insta Defensoría a SSP a dar respuesta sobre medida cautelar para periodista amenazada
 Boletín 353 | 12-02-2016 | 14:42:43



· El organismo solicitó protección policíaca para la comunicadora

· SSP no ha informado sobre su aceptación a la medida solicitada



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecer las medidas de protección necesarias para garantizar la vida y la integridad de la periodista M. I., quien fue amenazada tras dar a conocer información que involucra a servidores públicos de diversos niveles de gobierno en el istmo de Tehuantepec.



La Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/014/(10)OAX/2016, al tener conocimiento por vía telefónica de que la mañana del 10 de febrero último la periodista de la estación de radio Bianii Luu Nezaa 100.7, de Ciudad Ixtepec, recibió una amenaza de daño grave a su integridad física tras realizar diversas emisiones en las que ha denunciado presuntas actuaciones indebidas de servidores públicos.



La Defensoría, al tener conocimiento de los hechos, emitió medidas cautelares a la SSP consistentes en brindar protección y vigilancia a la periodista, a efecto de salvaguardar su vida, su seguridad y evitar la consumación de violaciones a derechos humanos.



La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la SSP que en un plazo de 18 horas emitiera un informe al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar planteada, así como de los resultados de la presente medida.



El organismo defensor señaló que, aunque la periodista ha informado que recibió la protección solicitada, hasta el momento la SSP no ha notificado oficialmente a la Defensoría la aceptación de la medida cautelar.



Por ello, la Defensoría insta a la autoridad a que realice de manera oficial las acciones necesarias a fin de prevenir y evitar que la comunicadora sufra daños de difícil o imposible reparación, al existir el riesgo fundado de que pueda ser agredida por las personas que la amenazaron.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales