Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Insta Defensoría a garantizar derecho a la salud de adolescente internado en el Hospital de la Niñez
 Boletín 350 | 04-02-2016 | 16:22:54



· Al agraviado se le insertó un catéter pero no ha recibido tratamiento, dice su padre

· Organismo defensor emitió medida cautelar a SSO



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Salud (SSO) y a la dirección de los Servicios de Salud del estado garantizar el derecho a la salud del adolescente J. M. C. M., quien se encuentra internado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.



El organismo defensor recibió vía telefónica la queja del ciudadano I. C. P., quien manifestó que su hijo J. M. C. M. fue diagnosticado de leucemia miolástica aguda y el 10 de enero sufrió una recaída de este padecimiento, por lo que fue internado en dicho hospital.



El quejoso agregó que desde el 20 de enero último los médicos le colocaron a su hijo un catéter sin que a la fecha le haya suministrado algún tratamiento médico. Por ello, solicitó la intervención del organismo defensor, con la finalidad de que se realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar el derecho a la salud de su hijo.



Ante estos hechos, la Defensoría solicitó en vía de colaboración a la SSO y a la dirección de los Servicios de Salud la adopción de una medida cautelar consistente en que se brinde al adolescente J. M. C. M. el tratamiento que deba seguir, a fin de preservar su salud y evitar que pueda sufrir daños de difícil o imposible reparación.



En la misma medida cautelar, la Defensoría solicitó a la SSO y a la dirección de los Servicios de Salud que, en un plazo de veinticuatro horas, informen al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar, así como de los resultados de la presente medida.



Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca insta a las autoridades a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° de la normatividad vigente y en el artículo 39 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, los cuales establecen el derecho al más alto nivel de salud, bajo cualquier circunstancia, así como a recibir en el momento que lo requieran la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales