Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Investiga Defensoría a policías de Corralero por presunto abuso de autoridad contra pescador
 Boletín 328 | 20-01-2016 | 15:48:32



· Inició expediente al tener conocimiento de posibles violaciones a DH

· Pescador denunció por abuso de autoridad y lesiones a cuatro policías



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a derechos humanos, cometidas en perjuicio de un pescador quien denunció haber sido víctima de abuso de autoridad por parte de policías municipales de la comunidad de Corralero, Santiago Pinotepa Nacional.



El organismo autónomo inició de oficio el expediente de queja DDHPO/ 68/(09)/OAX/2016 al tener conocimiento por medios de comunicación que cuatro policías de la agencia de policía de Corralero, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, fueron detenidos por agentes estatales de investigación al ser acusados de abuso de autoridad.



De acuerdo con los medios de comunicación, el 21 de julio de 2014 un pescador estaba trabajando a bordo de una panga en la laguna denominada como Agua Grande, ubicada en la comunidad de Corralero, cuando en una lancha llegaron policías de esa agencia, quienes le quitaron al agraviado la pesca del día y sus aparejos de trabajo.



Además, los elementos de seguridad pública golpearon al pescador con una de las armas de cargo de los policías, provocando que el trabajador pesquero cayera al agua; después, los servidores públicos embistieron con su lancha la panga del agredido, la cual se comenzó a llenar de agua, por lo que el náufrago tuvo que subir a la lancha de los elementos policiales.



Después el detenido fue trasladado a tierra, en donde fue esposado y puesto boca abajo, para después causarle lesiones con la escopeta de uno de los policías en diferentes partes del cuerpo.



Debido a estos hechos, la Defensoría inició el expediente de queja para esclarecer si los elementos policiacos cometieron violaciones a derechos humanos; además, el organismo autónomo solicito un informe al presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional para que informara sobre el conocimiento que tuviera de los hechos y su intervención en los mismos.



Como parte de su proceso de investigación, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitará a la Fiscalía General de Justicia que informe sobre el estado que guarda la averiguación previa de este caso.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales