Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Defensoría llama a las autoridades a resolver conflicto en San Francisco La Paz
 Boletín 326 | 19-01-2016 | 17:05:04



· Organismo defensor pide salvaguardar la seguridad de las y los habitantes



· Niñas, niños y adolescentes dejan de asistir a la escuela por conflicto local







El titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, hizo un llamado al gobierno del estado y a autoridades de otros estados para garantizar la seguridad física de las y los habitantes de la agencia municipal de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, que podrían estar en riesgo a causa del conflicto agrario que afecta a esa zona.







Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el martes 19 de enero, el ombudsman expreso su preocupación por los hechos ocurridos en esa zona, pues la omisión histórica del estado frente a este problema ha ocasionado que las comunidades en conflicto hayan generado un mecanismo para tratar de dirimir por su cuenta la confrontación que sostienen.







Por ello, Peimbert Calvo hizo un llamado de atención a las autoridades para que generen todos los procesos necesarios, a fin de lograr mecanismos que permitan restablecer la paz en esa zona.







Por su parte, el consejero Bernardo Rodríguez Alamilla expresó su preocupación por el hecho de que las niñas y niños de esa zona han dejado de asistir a las instituciones educativas debido al más reciente conflicto en la región, que comenzó el 24 de diciembre del año pasado.







Ante, ello Rodríguez Alamilla instó a las autoridades correspondientes para que remitan un informe al organismo defensor sobre cuál es la situación de las niñas, los niños y adolescentes de esa zona.







En su intervención, Peimbert Calvo instruyó a la Defensoría Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Coordinación General de Defensorías, para que se inicie un proceso de investigación sobre la situación que afrontan las niñas, los niños y adolescentes que residen en la zona en conflicto.







Asimismo, el ombudsman ofreció que el organismo defensor participará dentro de cualquier procedimiento que pueda coadyuvar a lograr la paz de manera definitiva, con prácticas de justicia que permitan a los pueblos concertar las mejores condiciones de desarrollo.







Finalmente, el Defensor del Pueblo exhortó a las autoridades a que se valore este conflicto desde un contexto jurídico, de derecho agrario, socioeconómico, antropológico, a fin de generar los mecanismos necesarios eficientes de pacificación y vigilar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los sectores más vulnerables a quienes afecta este conflicto, como lo son las niñas, los niños y adolescentes.







La Defensoría emitió el 11 de enero de este año una medida cautelar para más de 20 mujeres embarazadas, dirigida al encargado del despacho de la Secretaría de Salud estatal, luego de que diversos medios de comunicación informaron sobre la retención de cuatro personas acusadas de invadir terrenos de la agencia municipal, lo que llevó a los pobladores a aislar su comunidad impidiendo la entrada o la salida de ella.







Adicionalmente, el domingo 10 de enero último, la institución autónoma envió a dos visitadores a la zona en conflicto, acompañando a la Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas, a solicitud del Centro de Derechos Humanos Tepeyac y la asociación civil Maderas del Pueblo del Sureste, a fin de verificar las condiciones en que se hallaban los habitantes de San Francisco La Paz.


Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales