En la sesión pública de Consejo Ciudadano de la Defensoría, la psicóloga Diana Alva Pasarán presentó un documento con resultados de los “Diálogos por los Derechos de las Mujeres y las Niñas” organizados por el organismo defensor. El informe indica q
Piden mujeres que el Estado asuma responsabilidad de garantizarles una vida libre de violencia
 Boletín 314 | 14-12-2015 | 15:59:32



· Perspectiva de género debe permear políticas públicas y legislación para garantizar derechos de mujeres

· Jornada por los derechos las mujeres organizado por la Defensoría

· Participantes reclamaron poner fin a las desigualdades



Las mujeres y especialistas que participaron en la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las mujeres y niñas”, del 23 al 27 de noviembre de este año, exigieron que el Estado asuma su responsabilidad y les garantice el acceso a pleno a sus derechos, pero sobre todo les garantice el derecho a vivir libres de violencia, informó la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos.



En la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la psicóloga Maria Diana Alva Pasarán, colaboradora de la Coordinación, presentó un resumen de los resultados obtenidos durante la jornada de Diálogos realizada en la sede de esa dependencia, ubicada en J. M. Arteaga 414, en el centro histórico de la capital del estado.



El documento presentado por la psicóloga Alva Pasarán indica que, para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, el Estado debe realizar las acciones necesarias en materia de políticas públicas que impulsen los cambios culturales y sociales necesarios para terminar con las desigualdades.



La jornada de Diálogos fue una actividad organizada por la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.



En dicha jornada participaron mujeres de diferentes grupos y condiciones sociales, quienes reclamaron en forma constante la urgencia de cambiar las condiciones de desigualdad que viven cotidianamente debido a la discriminación y la violencia.



Durante la última semana de noviembre, la Defensoría, por medio de su Coordinación, realizó diferentes mesas de análisis en las que participaron niñas, mujeres afromexicanas, transgénero, indígenas, mujeres con discapacidad, migrantes, transmigrantes y testimonios de algunas mujeres privadas de la libertad. Al dar testimonio de sus luchas y vivencias, las participantes pidieron que la perspectiva de género, la equidad y la igualdad permeen todas las esferas de la sociedad.



Al hacer el recuento de esta actividad, la psicóloga Alva Pasarán expuso que para que esa demanda sea una realidad, el Estado debe asumir el reto de incluir la perspectiva de género en todas y cada una de las áreas de acción, es decir, que las políticas públicas tengan este enfoque pero, además, que los legisladores consideren incluir el enfoque en las reformas y leyes que realicen.


Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales