El defensor especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez, reconoció la participación de organizaciones de la sociedad civil que contribuyeron para la creación del “Protocolo para la Acción en tor
Promueve Defensoría protocolo de Medidas Cautelares para Defensoras y Defensores de DH
 Boletín 313 | 11-12-2015 | 16:52:40



· Organismo defensor busca establecer mecanismos y criterios de acción para estas medidas

· Ombudsman indicó realizar un protocolo similar para la atención a periodistas



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca busca establecer mecanismos y criterios de acción para el análisis de la pertinencia, la notificación, el establecimiento, la vigilancia de la aplicación, la evaluación y la conclusión de medidas cautelares para defensoras y defensoras de derechos humanos mediante el “Protocolo para la Acción en torno a las Medidas Cautelares para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos”.



Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría el 10 de diciembre último, el titular de la Defensoría especializada en atención a Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez, expuso ante las y los integrantes del Consejo dicho Protocolo, luego de que el documento fue aprobado por unanimidad por las y los consejeros ciudadanos del organismo autónomo.



González Rodríguez subrayó que en la creación de este protocolo la Defensoría trabajó en colaboración con diversas organizaciones civiles.



Al recibir el documento, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, celebró la creación de este Protocolo e instruyó al defensor de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas a construir un protocolo semejante para la asignación de medidas cautelares a comunicadores.



En su intervención, González Rodríguez explicó que para realizar este protocolo se hicieron entrevistas a integrantes de organizaciones defensoras que tienen o han tenido medidas cautelares, a fin de identificar las fallas en los actuales mecanismos y recabar sugerencias para mejorar el funcionamiento y la implementación de las medidas cautelares.



Agregó que, más que un instrumento normativo, el protocolo busca aclarar y organizar a los equipos de trabajo sobre los pasos y criterios a seguir en la gestión y la intervención del organismo defensor para que el Estado implemente medidas cautelares.



El defensor especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas puntualizó que en el protocolo se establece la protección a defensoras y defensores en los marcos normativos, el contexto de las personas defensoras de derechos humanos en México y de la defensa de estos derechos en Oaxaca, así como mecanismos para cautelar el derecho a defender derechos humanos.



El también periodista aclaró que este Protocolo está diseñado sólo para defensoras y defensores de derechos humanos, por lo que está pendiente trabajar con un método de consulta similar para establecer un protocolo único para comunicadores.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales