Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Defensoría llama a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad
 Boletín 306 | 07-12-2015 | 16:57:54



· Promoverá organismo defensor actividades para reconocer DH de personas con discapacidad



· Desigualdad y discriminación limitan el ejercicio de derechos humanos







La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunció que persiste una cultura de discriminación hacia las personas con discapacidad que impide su inclusión plena en la sociedad, además de que son insuficientes las políticas públicas que favorecen el ejercicio de sus derechos en los ámbitos de la educación, salud, trabajo, justicia, comunicación y participación política, entre otros.







La institución autónoma señaló que, en la actualidad, la adopción exclusiva del enfoque asistencial ha limitado el diseño de políticas públicas, sin que ello signifique consolidar el enfoque de derechos que establecen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás estándares internacionales de derechos humanos.







Considerando este contexto, la Defensoría realizará en su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, el martes 8 de diciembre próximo, actividades para promover los derechos de las personas con discapacidad, que incluye una conferencia magistral y dos conversatorios sobre la importancia de implementar un modelo de atención basado en el reconocimiento de los derechos humanos.







En esta actividad la institución autónoma invitará a reflexionar sobre la urgente necesidad de reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, pues los prejuicios y estereotipos han promovido la imagen de que, debido a su condición, estas personas no son capaces para decidir sobre sus propias vidas, además de que, si carecen de la habilidad para cumplir con algún rol social, suelen ser invisibilizadas.







Esta jornada se realizará en la sede de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos ubicada en Arteaga 414, en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde impartirá una conferencia magistral la especialista internacional en el tema de discapacidad y defensora de derechos humanos María Teresa Fernández Vásquez.







La Defensoría convoca a las personas con discapacidad, a la sociedad civil y a instituciones públicas a debatir sobre los retos que deben ser superados a fin de poder garantizar el reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.







El organismo defensor subrayó que en la entidad las personas con discapacidad y sus familias son uno de los sectores más excluidos, lo cual provoca que tengan serias dificultades para acceder a los servicios mínimos en materia de salud, transporte, vivienda y alimentación.







El organismo defensor planteó que las restricciones que se ven obligadas a superar las personas con discapacidad para acceder a espacios públicos, es una muestra de la forma en la que se les ignora, pero el derecho a la movilidad no es el único que se les limita, pues padecen diversas restricciones, como en sus derechos a formar una familia, a disfrutar de su sexualidad, a ejercer el voto o a establecer una vida so­cial acorde con sus intereses.







La Defensoría señaló que estos estigmas y creencias respecto a las personas con discapacidad generan violaciones a sus derechos humanos, específicamente, a su derecho a ejercer plenamente su capacidad jurídica.







La discriminación genera violaciones debido a que, cuando se niega el acceso pleno y en condiciones de igualdad al empleo, a la protec­ción social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la información, a la vida política o a otros derechos básicos, no sólo se limita el desarrollo de una persona determinada, sino el de toda la sociedad.







El organismo defensor busca promover un cambio de perspectiva, que coadyuve al cambio en el concepto de discapacidad, pasando de la preocupación exclusiva en materia de asistencia social a un enfoque más amplio en materia de derechos humanos.







La Defensoría detalló que en el primer conversatorio se tratarán las experiencias de vida y de trabajo, así como los diversos obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, con la participación de organizaciones civiles como Coral A. C., CAI Piña Palmera A. C., Acéptame Como Soy A. C., Pro-derechos Humanos A. C. y Planeta Inclusión A. C.







La Defensoría informó que el segundo conversatorio se buscará reflexionar y dialogar con instituciones oficiales como los Poderes Legislativo y Judicial, la Fiscalía General y el Instituto de la Defensoría Pública del estado respecto a la importancia del reconocimiento a todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales