Durante la jornada “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres de Oaxaca”, la defensora especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Yarib Hernández García, instó a las autoridades a redoblar esfuerzos para crear estrategias
Registra Defensoría 230 quejas por violaciones a DH de niñas y adolescentes en este año
 Boletín 274 | 24-11-2015 | 15:43:48



· El año pasado recibió 303 quejas el organismo defensor

· Negativa para proteger integridad de menores de edad, falta más recurrente



En este año la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha recibido 230 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos de niñas y adolescentes, mientras que en 2014 registró 303 quejas por el mismo motivo, detalló la defensora especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Yarib Hernández García, este 23 de noviembre.



La representante de la Defensoría precisó –en la jornada inicial de “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y las mujeres”– que la obstaculización o negativa para la protección de la integridad física o psicológica de la niña, niño o adolescente constituye el acto violatorio más recurrente en ese registro, al contar 47 quejas recibidas en 2014 y 39 en lo que va del 2015 por ese motivo.



Hernández García agregó que en este registro de violaciones a derechos humanos ocupa el segundo lugar la obstaculización, restricción o negativa al derecho a la educación, con 117 quejas en 2014 y 96 en 2015, y subrayó que estas faltas se manifiestan de diferentes maneras en diversos espacios, pero poseen una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.



Puntualizó que otras violaciones recurrentes suelen mantenerse silenciadas, como la discriminación, el trabajo infantil y el matrimonio forzado. Este último, añadió, origina una cadena de problemas: embarazos prematuros, muertes de adolescentes o deserción escolar, que suele propiciar trabajo doméstico no remunerado o inserción laboral precaria.



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el 23 de noviembre último, a las 10:00 horas, su jornada “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres, en la sede de su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, ubicada en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña. Esta actividad concluirá el 27 de noviembre próximo en la misma sede.



Durante su participación en estos Diálogos, la defensora especializada Hernández García reconoció que aun cuando en México se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos, este reconocimiento no se ve reflejado en que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercerlos en igualdad de condiciones con el resto de la población.



Puntualizó que la reforma constitucional de 2011 establece que es obligación del Estado el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos a la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.



Al cerrar su participación en la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, organizada por la Defensoría mediante su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, la defensora Hernández García instó a las autoridades a redoblar esfuerzos para crear estrategias apropiadas e integrales que permitan a las niñas y adolescentes acceder a una vida libre de violencia.



Las actividades de la jornada comenzaron con el panel “Derechos humanos de las niñas y adolescentes”, en el que intervinieron como ponentes la defensora especializada Hernández García, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA), María Cristina Salazar Acevedo, y la integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Mayra Morales Aldaz.



La secretaria ejecutiva del CEDNNA, Salazar Acevedo, al intervenir en el panel inicial de estos Diálogos, exhortó a las y los servidores públicos encargados del diseño, aplicación y evaluación de las acciones o políticas públicas, a que se asuman como responsables de la garantía y el cumplimiento de los derechos de todas las personas que habitan la entidad.



La Defensoría señaló que esta actividad se plantea como objetivo la generación de un espacio de reflexión con las personas, a fin de hacer visibles las violencias estructurales y culturales que viven las niñas y mujeres en la entidad, y que limitan el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia. El acceso a estos “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres de Oaxaca”, del 23 al 27 de noviembre, es libre.

Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales