Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Piden a Defensoría investigar proceso de notificación para examen de permanencia en Servicio Profesional Docente
 Boletín 265 | 11-11-2015 | 16:16:05



· Docentes dicen desconocer notificación oficial para presentar evaluación

· Acción implementada por IEEPO podría tratarse de hostigamiento laboral

· Ombudsman pide investigar suceso y remitir queja a la CNDH



El consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Héctor Lorenzo Estrada pidió al organismo autónomo investigar a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO) debido a que trabajadores de dicha instancia han manifestado que no les notifican de manera legal la aplicación del examen de permanencia en el Servicio Profesional Docente, a realizarse los días 14 y 15 de noviembre próximos.



El también especialista en derecho laboral expuso en la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, el 10 de noviembre último, que las denuncias difundidas por medios de comunicación señalan que el IEEPO informó a los docentes sobre dicha evaluación mediante mensajes en pantallas de cajeros automáticos, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, dando por hecho erróneamente que dichos comunicados constituyen notificaciones.



En la misma sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, el titular de este organismo, Arturo Peimbert Calvo, instruyó a la Coordinación General de Defensorías investigue los hechos y analice la posibilidad de remitir la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que dicha evaluación es emitida por la Secretaría de Educación Pública.



Por su parte, el Consejero Ciudadano puntualizó que dichas acciones comunicativas realizadas por el IEEPO no constituyen una notificación formal, pues ésta es un instrumento documental que debe entregarse de forma clara e indudable para cualquier procedimiento legal.



Lorenzo Estrada subrayó que, ante un examen de tal naturaleza, el IEEPO no solamente debería emitir una notificación, sino también un emplazamiento en el cual les informe a los involucrados de manera clara que tienen que presentar dicho examen.



Insistió en que es muy importante que el IEEPO esclarezca esta información, pues un examen de tal importancia no puede ser convocado mediante un simple anuncio en medios de comunicación, en el que además se amenaza a las y los docentes con que, de no presentar la prueba, serán despedidos.



En este sentido, el Consejero Ciudadano exhortó al organismo defensor a emitir una recomendación al IEEPO, pues dicha acción origina un hostigamiento laboral hacia los trabajadores del instituto educativo, además de generar una probable violación al debido proceso al no existir una notificación oficial.



Lorenzo Estrada detalló que el hostigamiento laboral está definido en la normatividad existente como el ejercicio de poder en una relación de subordinación real y de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, expresándose en conductas verbales, físicas o de ambos tipos.



Subrayó que los seis mil maestros que fueron seleccionados para presentar el examen de permanencia en el Servicio Profesional Docente debieron ser notificados conforme a Derecho.


Boletines recientes
Boletín 037 | Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno
Boletín 036 | Construyen periodistas alianzas para combatir censura
Boletín 035 | Urge atención integral para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales