PIE DE FOTO: Nuevamente, el hospital “Aurelio Valdivieso” es cuestionado por no prestar atención médica a una persona lesionada en un accidente de tránsito. Esta vez, la afectada fue una niña que paramédicos trasladaron a ese sanatorio desde la carre
Pide Defensoría informe sobre negativa de atención a niña en el Hospital Civil
 Boletín 200 | 30-07-2015 | 16:47:18



· Abrió organismo cuaderno de antecedentes por posibles violaciones a derechos

· Acusan que médico de guardia no permitió acceso de niña a nosocomio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó información al director del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” sobre la presunta negativa de atención a una niña el sábado 25 de julio último, que podría constituir una violación a los derechos humanos de la menor de edad.

El organismo tuvo conocimiento por medios de comunicación de que el médico encargado de la guardia de Pediatría del Hospital “Aurelio Valdivieso” no proporcionó los servicios médicos de urgencia a una niña que resultó lesionada en un accidente automovilístico.

Paramédicos de la Brigada Lobo informaron haber trasladado a la niña y su madre desde la carretera de Ocotlán al nosocomio, por la gravedad de sus lesiones, para que les proporcionaran los primeros auxilios.

De acuerdo con reportes de medios informativos, cuando los socorristas bajaban en camilla a la niña, los interceptó el médico de guardia del área de Pediatría para decirles que no podían bajarla en la sala de urgencias porque no presentaba lesiones.

Los paramédicos explicaron a los medios de comunicación que debido a la actitud agresiva del médico de guardia del área de Pediatría, quien les impidió el acceso, debieron trasladar a la niña y su madre a otra institución médica para que les suministraran atención.

Debido a estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/861/(01)/ OAX/2015, ante la posibilidad de que existan violaciones a los derechos humanos de la niña y su madre por la negativa de atención médica.

El organismo defensor solicitó en vías de colaboración al director del Hospital “Aurelio Valdivieso” que rinda un informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos referidos.

* * *

Boletines recientes
Boletín 028 | Urgente desnormalizar violencia obstétrica: DDHPO
Boletín 027 | Advierte DDHPO violencia sistémica que permite agresiones contra personas periodistas
Boletín 026 | Necesario atender estructuralmente agresiones contra personas periodistas: Rodríguez Alamilla
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales