Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría proteger a reportero de Huatulco que denunció amenaza de muerte
 Boletín 197 | 24-07-2015 | 15:47:54



· Comunicador señala a ex regidor de ecología de San Miguel del Puerto

· Pide Defensoría a autoridades investigar los hechos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado para evitar posibles violaciones a derechos humanos de un comunicador que denunció amenazas de muerte en la población de Huatulco.

La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/0893/ (17)/OAX/2015 tras conocer por medios de comunicación que el periodista fue amenazado de muerte por el ex regidor de Ecología del municipio de San Miguel del Puerto, tras haber publicado una nota periodística sobre presuntas irregularidades generadas en una institución educativa, en la cual la pareja del ex regidor funge como directora.

Según medios de comunicación, el comunicador detalló que la noche del 19 de julio el ex funcionario público lo intercepto con un arma y lo amenazó de muerte sí continuaba publicando notas sobre su pareja sentimental.

El periodista señaló a medios de comunicación que el ex regidor de Ecología es conocido por amenazar a las personas que tienen roces con su pareja, pues hace meses el ex funcionario realizó disparos al domicilio de un maestro que había tenido problemas en la escuela con la directora a la que dicho ex munícipe corteja.

Debido a estos sucesos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar a la PGJE para que instruya al agente del Ministerio Publico que corresponda a fin de que contacte al agraviado, le tome declaración y se inicie el legajo de investigación que corresponda, dentro del cual se establezcan las medidas de protección necesarias para el agraviado y su familia.

En la medida cautelar, el organismo defensor solicitó asimismo la colaboración de la SSP para que instruya a los elementos de la policía estatal a fin de que realicen acciones tendientes a garantizar y salvaguardar la integridad y seguridad personal del comunicador y de su familia, a fin de evitar que se susciten daños de difícil o imposible reparación.

Finalmente, el organismo defensor solicitó la colaboración de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de su competencia coadyuve en el cumplimiento de las referidas medidas.

Boletines recientes
Boletín 028 | Urgente desnormalizar violencia obstétrica: DDHPO
Boletín 027 | Advierte DDHPO violencia sistémica que permite agresiones contra personas periodistas
Boletín 026 | Necesario atender estructuralmente agresiones contra personas periodistas: Rodríguez Alamilla
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales