Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Llama especialista a generar mayor vinculación entre periodistas y sociedad civil
 Boletín 158 | 12-06-2015 | 18:30:39



· Muchas veces no se denuncian las agresiones por miedo: Rodríguez Luna

En importante la vinculación de las y los periodistas con la sociedad civil, pues juntos pueden ejercer una mayor presión sobre autoridades estatales, municipales y federales a efecto de acceder a la justicia con mayor frecuencia, señaló el integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Armando Rodríguez Luna.

En este sentido, hizo un llamado a los periodistas de todo el país para que se articulen en torno a una propuesta de protección y de apoyo al gremio en relación con dos grandes objetivos: la vinculación entre periodistas y de periodistas con sociedad civil, particularmente con defensores de derechos humanos.

Expuso que las agresiones más recurrentes en contra de los periodistas son de tipo físico o verbal: “les rompen las cámaras, se las quitan, los empujan, los amenazan, quizás las expresiones más dramáticas son el homicidio y la desaparición”.

Puntualizó que se desconocen las cifras exactas de desapariciones debido a que no se sabe cuándo una persona desapareció porque fue levantada por la delincuencia organizada o por alguna policía municipal, además de que en algunas poblaciones del norte, sur y centro del país hay población migrante continua, por lo cual en ocasiones se desconoce si personas desaparecieron por esas circunstancias.

“Las cifras que se tienen sobre desaparición son apenas una suposición, pues las cifras que nos da el gobierno o alguna organización nacional o internacional son solamente una suposición de la verdadera realidad, pues éstas podrían incrementarse hasta tres o cuatro veces, y el problema ahí es que no existe una denuncia o simplemente hay miedo a denunciar”.

El investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM citó como ejemplos algunos municipios de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, en donde los familiares de una persona o periodista desaparecidos no denuncian por miedo al gobierno.

Entrevistado durante una reciente visita a Oaxaca, Rodríguez Luna reconoció el trabajo de los periodistas, ya que gracias a ellos la sociedad puede enterarse de las acciones que llevan a cabo actores privados, gubernamentales o personas del crimen organizado, a fin de que la sociedad pueda tener una clara conciencia de su realidad y entorno.

Agregó que una sociedad que se informa, es una sociedad participativa que construye democracia, cultura de la legalidad y cultura de paz.

Boletines recientes
Boletín 028 | Urgente desnormalizar violencia obstétrica: DDHPO
Boletín 027 | Advierte DDHPO violencia sistémica que permite agresiones contra personas periodistas
Boletín 026 | Necesario atender estructuralmente agresiones contra personas periodistas: Rodríguez Alamilla
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales