La policía estatal permitió que un menor de edad detenido por un presunto delito fuera fotografiado y su imagen difundida en un medio informativo local el 13 de mayo de este año, pese a que el detenido aún no es juzgado para establecer su situación l
Investiga Defensoría tratos crueles y amenazas de muerte a adolescente detenido por policías
 Boletín 132 | 19-05-2015 | 15:02:43



· Juez de Garantía en Materia Adolescente pidió intervención del organismo

· Preocupa a Defensoría segundo caso de este tipo en menos de un mes

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles tratos crueles hacia el adolescente J. A. G. C. cuando fue detenido por elementos de la Policía Estatal, quienes colocaron una pistola en la frente del joven, cortaron cartucho y lo amenazaron con dispararle.

La jueza de Garantía Especializada en materia de Adolescentes solicitó a la Defensoría investigar la denuncia hecha por el adolescente J. A. G. C., quien durante una audiencia celebrada el 13 de mayo último denunció que le propinaron malos tratos al momento de ser detenido.

Durante la audiencia que es parte del proceso penal que se sigue en contra de J. A. G. C. para determinar su responsabilidad jurídica, el adolescente detalló que cuando fue detenido el 11 de mayo último los elementos policiacos lo golpearon y esposaron, pese a que no opuso resistencia, porque ellos argumentaron que intentó huir.

El joven agregó que levantó los brazos y aceptó la detención, además de informar a los policías que es menor de edad. Pese a su gesto, los elementos de seguridad lo insultaron mientras lo golpeaban, para después tirarlo al piso, echársele encima y levantarlo jalando hacia atrás las esposas.

La víctima señaló que cuando levantaban su cara del piso le colocaron una pistola en la frente, para después cortar cartucho y amenazarlo diciéndole que se iba a morir, que no merecía estar vivo, pues personas como él debían ser matados de forma inmediata.

El denunciante agregó que los uniformados permitieron que le tomaran diversas fotografías que fueron publicadas en un periódico, el cual presentaron los policías en la audiencia, según constató la jueza del caso.

Ante estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo inició una investigación y abrió el expediente de queja DDHPO/724/(01)/OAX/2015 por posibles violaciones a los derechos humanos del adolescente J. A. G. C., quien pudo ser objeto de tratos crueles por parte de servidores públicos.

El organismo defensor manifiesta su preocupación por este tipo de casos, pues en menos de un mes ha recibido dos denuncias de este tipo por parte de sendos jueces en materia de adolescentes.

El 23 de abril de este año, la Defensoría recibió una notificación por parte de un juez especializado a quien le fue presentado un adolescente con las manos atadas en calidad de imputado y bajo proceso.

La Defensoría percibe, a causa de estos casos, una actitud irregular reiterada por parte de agentes del orden público, pues aunque estos adolescentes están bajo proceso, el trato hacia ellos debe estar apegado a los estándares de derechos humanos y a las leyes en materia de adolescentes.

La Defensoría señala que es preocupante que la autoridad permita la revictimización de las y los adolescentes que están bajo proceso, al exhibirlos en medios de comunicación como si fueran culpables cuando la autoridad no ha emitido un fallo sobre su situación jurídica.


El organismo defensor recuerda a las autoridades que la Constitución mexicana consagra entre las garantías inviolables de toda persona imputada, específicamente en el artículo 20 constitucional, inciso B, fracción primera, “que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

La Defensoría señala que, al permitir que el menor de edad arrestado fuese fotografiado y su imagen publicada en medios informativos como culpable de un delito, los agentes de la ley se arrogaron funciones que no les corresponden y violaron la Constitución federal, así como las prevenciones internacionales sobre protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales