Entre las medidas recomendadas desde hace un año por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca a la Secretaría de Salud para garantizar la atención sanitaria a la población estatal, está la construcción de un nuevo hospital civil, dado que la capacidad del
Requiere Defensoría a SSO garantizar servicio a usuarios
 Boletín 121 | 11-05-2015 | 14:14:14



· Emite medida de protección para usuarios de servicios de salud

· Trabajadores piden mejores condiciones de trabajo y medicamentos



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca requirió a la Secretaría de Salud estatal (SSO) que garantice el acceso a atención médica oportuna de los pobladores del estado, pues desde el lunes 4 de mayo de este año unidades hospitalarias, clínicas y centros de salud suspendieron los servicios como parte del paro de labores determinado por las y los trabajadores de esas instituciones.



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 en el que por medio de una medida cautelar pidió a la Secretaría de Salud que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población en toda la entidad.



El organismo pide que la Secretaría de Salud brinde atención médica oportuna con calidad y calidez, y que atienda las demandas de las y los trabajadores.



El organismo tuvo conocimiento de que trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Salud determinaron un paro de labores en toda la entidad, excepto las áreas de urgencia, a fin de exigir un abasto del cien por ciento de medicamentos en las diferentes unidades médicas, así como material de curación y en protesta por el recorte presupuestal.



Este paro de labores afecta a cerca de dos millones de personas que usan los servicios de los más de 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios, 13 hospitales generales y tres de alta especialidad, e implica la suspensión de actividades de alrededor de 10 mil médicos y enfermeras.



El 4 de mayo último, la Defensoría comenzó una investigación por el fallecimiento –debido a posible falta de atención médica– de un lesionado que sufrió heridas graves en un accidente de tránsito y a quien se le negó atención en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.



Además, desde marzo del año pasado, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió su recomendación número 07/2014 dirigida a la Secretaría estatal de Salud para que construya un hospital de 320 camas censables que sustituya al "Dr. Aurelio Valdivieso", recomendación que a la fecha permanece incumplida.



Las y los empleados de la SSO insisten en que el estado garantice el acceso a la protección social de los usuarios del seguro popular en al menos 20 por ciento de las unidades médicas, pues desde la implementación de dicho seguro la situación se ha vuelto crítica, porque las clínicas no se dan abasto y los servicios que se brindan no son liquidados.



El personal de salud precisó que sus demandas apuntan a tener un entorno adecuado para trabajar, pues desde hace más de dos años han solicitado la atención a sus demandas sin resultados, y exponen que hay un desabasto de más del 80 por ciento en medicamentos, al denunciar que ni siquiera cuentan con paracetamol (analgésico antigripal), les falta equipo básico de curación y personal médico.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales