Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría a PGJE investigar incendio de casas por conflicto entre María Lombardo y San Felipe Zihualtepec
 Boletín 116 | 06-05-2015 | 15:07:21



· Habitantes de María Lombardo, denunciados por incendios intencionales

· Terrenos en disputa, probable origen de actos incendiarios



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investigar el incendio de más de 20 viviendas ubicadas en San Felipe Zihualtepec, al parecer producto del conflicto agrario entre esa comunidad y la población de María Lombardo, ambas agencias municipales de San Juan Cotzocón.



El organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación que la noche del jueves 30 de abril último, pobladores de María Lombardo, encabezados por su agente municipal, realizaron la quema de más de 20 casas ubicadas dentro de 22 hectáreas que le disputan a San Felipe Zihualtepec. Los moradores lograron salir de sus casas antes de que los agresores las quemaran.



La pugna por estos terrenos resurgió desde hace una semana, cuando vecinos de María Lombardo pidieron se les devolvieran 22 hectáreas en las que estaban asentadas casas de familias que fueron desplazadas por la construcción de la presa “Miguel Alemán”.



Los medios informativos indicaron que, tres prender fuego a las viviendas, los habitantes de María Lombardo bloquearon la carretera que va a San Felipe Zihualtepec. Además, los vecinos de Lombardo retuvieron a cinco personas que se dirigían a Zihualtepec, a quienes liberaron en la madrugada del 1 de mayo.



La Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió por estos sucesos el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/011/RCP/(26)/OAX/2015, dentro del cual pidió la colaboración de la PGJE para solicitarle que informe del conocimiento que tenga de los hechos y sobre los avances de sus indagatorias.



El organismo defensor está atento al desarrollo de los acontecimientos en estas comunidades, pues el 5 de mayo último habitantes de María Lombardo bloquearon por siete horas el tramo carretero Tuxtepec-Palomares.



El bloqueo fue retirado hasta que se inició una mesa de negociación con los agentes municipales de Lombardo y Zihualtepec, así como con autoridades del municipio de San Juan Cotzocón, al cual pertenecen ambas poblaciones, y con personal de la Secretaría General de Gobierno.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales