En el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” se negaron dos veces a atender al herido H. S. L., quien falleció mientras paramédicos del cuerpo de bomberos intentaban conducirlo a la clínica de San Pablo Huixtepec.
Investiga Defensoría violación a derechos de paciente: le negaron atención médica en el Hospital Civil
 Boletín 114 | 05-05-2015 | 15:20:49



· Paramédicos buscaron en vano un sitio donde atendieran a la víctima

· Abre Defensoría expediente: paciente murió mientras era trasladado



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Salud del estado (SSO) que informe sobre su intervención en un caso de posible negligencia médica, el cual provocó la muerte del lesionado H. S. L. debido a que le negaron atención médica en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” el 4 de mayo de este año.



El lunes 4 de mayo último, diversos medios de comunicación informaron que paramédicos de la Estación Sur de Bomberos trasladaban desde las seis de la mañana a H. S. L., quien fue arrollado en la avenida Símbolos Patrios con dirección al aeropuerto.



El herido, según los medios de comunicación, presentaba lesiones de gravedad (entre ellas, traumatismo craneoencefálico), por lo que los paramédicos lo trasladaron al Hospital Civil, donde se negaron a admitirlo argumentando que no tenían camas disponibles.



Enseguida, los paramédicos trasladaron a H. S. L. a la Cruz Roja, donde un médico de guardia les indicó que no podían admitirlo, ya que no contaban con el equipo adecuado para atender las lesiones. Debido a esto, los paramédicos regresaron con H. S. L. al Hospital Civil.



De acuerdo con la información, ya habían trascurrido tres horas desde el accidente cuando los paramédicos trasladaron de nuevo al herido hasta el Hospital Civil, donde les volvieron a negar el acceso argumentando que no tenían médico en urgencias. El personal de esa clínica sugirió a los paramédicos trasladar a la víctima al hospital de San Pablo Huixtepec. Sin embargo, el paciente falleció en el camino a esa comunidad.



Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/643/(01)/OAX/2015 para indagar posibles violaciones a los derechos humanos de H. S. L. Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud que proporcione un informe sobre los hechos y la intervención de su personal en los mismos.



Además, el organismo defensor pidió la colaboración de la delegación de la Cruz Roja de Oaxaca para que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, y para que informe sobre la intervención de su personal en los hechos.



Apenas la semana pasada, la Defensoría reprobó que, en Oaxaca, ocurren demasiados casos en que resulta evidente la falta de planeación en materia de salud, pues los defectos en el ramo quedan en evidencia debido a numerosos casos en que el derecho al acceso a la salud es negado o imposibilitado por la misma estructura institucional que debiera proveer servicios de salud de calidad.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales