Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría esclarecer homicidio de comunicador en San José Cosolapa
 Boletín 113 | 05-05-2015 | 15:19:18



· Elementos policíacos hallaron muerto al comunicador por disparos

· Organismo defensor solicitó a la autoridad estatal informe sobre los hechos



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue los hechos en que perdió la vida un comunicador que colaboraba en la estación radiofónica “Ke Buena 100.9 FM” y en el diario Crónica de Tierra Blanca.



La Defensoría informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/539/(26)/0AX/2015, tras conocer por medios de comunicación que la tarde del 4 de abril último el comunicador fue encontrado sin vida en el municipio de San José Cosolapa, en el límite con Veracruz.



El organismo defensor recapituló, conforme a lo publicado por medios locales, que el comunicador era originario de Laguna Chica, Veracruz, y fue encontrado sin vida aproximadamente a las 18:20 horas, siguiendo una denuncia anónima.



Medios de comunicación también indicaron que el comunicador había dado a conocer la existencia de probables criminales conocidos como “chupaductos”, quienes estaban robando combustible de Petróleos Mexicanos en Veracruz.



Según medios de comunicación, fuentes oficiales dieron a conocer que el cuerpo del reportero presentaba cuatro impactos de bala, huellas de tortura y fue hallado junto a una camioneta tipo F-150, marca Ford, color blanco, sin placas de circulación, misma que fue asegurada en la escena del crimen.



Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que, dentro del término de cinco días hábiles, emita un informe sobre el conocimiento que tiene con relación a estos hechos, y en su caso, sobre las medidas realizadas para esclarecer este homicidio.



El organismo defensor enfatiza que la agresión a quien ejerce el oficio de la comunicación no es un simple atentado contra una persona, sino una agresión a la colectividad, equivale a un ataque contra la defensa de los derechos humanos.



La institución autónoma subraya que muchas personas requieren de las y los periodistas, sea para conocer su entorno, tomar decisiones con base en ello y actuar en ejercicio de sus derechos.



La Defensoría tiene la convicción de que el trabajo de seguimiento y denuncia que desarrollan las y los comunicadores en nuestro estado es vital para que el público pueda mantenerse informado del desempeño de sus autoridades, así como un contrapeso para reforzar los procesos democráticos y de transparencia que la actual administración estatal se esfuerza por instaurar, luego de años de gobiernos autoritarios y opacos.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales