El interés superior del niño y de la niña compromete a tomar las mejores decisiones en beneficio de la infancia, es decir, que siempre se pondere el interés de los menores de edad ante cualquier decisión judicial o administrativa, explicó Yarib Her
Llama especialista a respaldar el interés superior de la infancia en procesos jurídicos
 Boletín 110 | 01-05-2015 | 19:53:47



· Se deben garantizar y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes

· Organismo defensor brinda atención desde enfoque única en el estado



El interés superior del niño y de la niña compromete a tomar las mejores decisiones en beneficio de la infancia, es decir, que siempre se pondere el interés de los menores de edad ante cualquier decisión judicial o administrativa, explicó Yarib Hernández García, titular del área especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.



La también abogada puntualizó que, al hablar de un principio tan importante como el interés superior de la infancia, no hay que restringirse a cuestiones de jurisdicción, ya que estos principios incluyen una protección universal como la indicada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención de los Derechos del Niño, sin hacerla depender de nacionalidades.



Hernández García enfatizó que en la Defensoría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes se conjuntan dos grandes recursos para la atención de las personas: uno es el área jurídica y otro el área psicológica. “Nos hemos dado cuenta, siguiendo un sistema avanzado de protección a la infancia, que el juntar estas dos grandes disciplinas nos ayuda a brindar una atención integral”, enfatizó.



Explicó que el trabajo de esta importante área dentro de la Defensoría también consiste en vigilar que las demás dependencias cumplan con sus funciones de protección a la infancia.



Citó como ejemplo la labor del Sistema Integral para la Familia (DIF), al que le corresponde tomar decisiones sobre lo que es mejor para cada niño o niña, “y nosotros, como Defensoría, tenemos la obligación de vigilar que esas decisiones sean las más adecuadas de acuerdo con el principio del interés superior de la infancia”.



Añadió que la Defensoría especializada también brinda atención desde el enfoque del Sistema para la Protección a la Infancia, desarrollado por la Unicef, que se encarga de articular a todas las instituciones responsables de la protección o de la atención de niñas, niños o adolescentes.



Hernández García destacó que este sistema es novedoso y únicamente se aplica en Oaxaca por medio de la Defensoría, en atención a la Ley General de Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Para poder aplicar el seguimiento a dicho protocolo de actuación, el personal de la Defensoría recibió capacitación por parte de Unicef, por medio de su Oficina de los Derechos de la Infancia, abundó.



Recalcó que siempre que exista un caso de infancia en riesgo, la Defensoría a su cargo tiene la obligación de brindar atención a cada caso de manera particularizada, pues se trata de crear buenas prácticas y también de brindar atención integral, especializada e independiente.



Señaló que algunos casos que involucran a niñas o niños que deben ser escuchados en un juzgado, el área psicológica de la Defensoría especializada se encarga de preparar al niño para que su declaración pueda ser tomada en cuenta.



“Esta preparación no significa que le dictemos a la niña o al niño lo que tenga que decir, sino que más bien se les brinda apoyo e información, al explicarles en qué procedimiento colaboran, qué hacen las personas adultas en el caso y en qué van ellas o ellos a coadyuvar”, concluyó.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales