El ombudsman estatal, Arturo Peimbert, expresó que el reconocimiento constitucional del derecho a la libre determinación y autonomía garantiza que los pueblos y comunidades desarrollen sus formas internas de convivencia, así como sus sistemas de orga
Demanda Defensoría respeto a derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas
 Boletín 102 | 22-04-2015 | 17:08:15



· Pide cumplir reformas constitucionales y tratados internacionales

· Insta a respetar los sistemas normativos internos o “usos y costumbres”

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, presentó ayer ante el Consejo Ciudadano del organismo un documento en el que el organismo autónomo puntualiza que los derechos de los pueblos y comunidades indígenas son parte de los derechos humanos que se encuentran reconocidos en diversos instrumentos internacionales y nacionales.

En la declaración de postura oficial dada a conocer este 22 de abril por el ombudsman en la sesión pública del Consejo Ciudadano que preside, señaló que los sistemas normativos internos, antes llamados “usos y costumbres”, constituyen parte fundamental de los derechos humanos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Ante las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría, Peimbert Calvo advirtió que la observancia y respeto de las reformas, los tratados y los sistemas normativos internos por parte de las instituciones del Estado mexicano sigue siendo una tarea incumplida.

Al dar a conocer la posición oficial de la Defensoría ante su Consejo Ciudadano, el titular de la institución giró instrucciones a la Coordinación de Fortalecimiento a la Difusión, Promoción y Prevención de los Derechos Humanos para que, en colaboración con la Dirección de Comunicación Social, traduzca y difunda con amplitud, mediante impresos y registros audiovisuales el texto del documento presentado este 22 de abril.

El organismo defensor, en el documento presentado, se pronunció porque se garantice y respete el derecho a la libre determinación y autonomía a los pueblos y comunidades indígenas.

Otros derechos exigidos en este documento son el derecho a la propiedad, posesión, uso y disfrute de tierras, territorios y bienes naturales; el derecho a la identidad cultural y lengua; el derecho a la salud y a la medicina tradicional; el derecho a la educación intercultural y al derecho a su desarrollo económico, político, social y cultural.

“No procurar el cabal cumplimiento de estos derechos, es atentar contra la vida de los pueblos originarios y la diversidad de nuestra nación”, enfatizó Peimbert Calvo en el auditorio “José A. Mujica Cordano” de las oficinas centrales de la Defensoría.

En el documento leído ante el Consejo Ciudadano y el público asistente, el titular de la Defensoría destacó el reconocimiento constitucional del derecho a la libre determinación y autonomía, el cual garantiza que los pueblos y comunidades desarrollen sus formas internas de convivencia, así como sus sistemas de organización social, política, económica y cultural.

En ese reconocimiento constitucional, dijo el servidor público, también figura la aplicación de los sistemas normativos para la regulación y solución de conflictos en comunidades, respetando los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres.

El documento enfatiza el respeto de la Defensoría hacia los pueblos y comunidades indígenas y sus derechos, al tiempo que reconoce la importancia de establecer mecanismos permanente para un diálogo que permita la vigencia de los sistemas normativos y el respeto a los derechos humanos, considerando la lucha y el reconocimiento del derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En la declaración, el organismo defensor exhorta a las instituciones del Estado para que cumplan con la obligación de asumir la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

En el documento que dio a conocer al público este 22 de abril, Peimbert Clavo afirmó a nombre de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca que un Estado democrático reconoce no solo la diversidad cultural, sino además, a las personas y colectividades como sujetos de derecho.

TEXTO ÍNTEGRO DEL POSICIONAMIENTO LOS DERECHOS
HUMANOS DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES
INDÍGENAS

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reconoce que los derechos de los pueblos y comunidades indígenas son parte de los derechos humanos que se encuentran reconocidos en diversos instrumentos internacionales y nacionales, y que los sistemas normativos internos, antes llamados “usos y costumbres”, constituyen parte fundamental de los derechos humanos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas; sin embargo, su observancia y respeto por parte de las instituciones sigue siendo una tarea incumplida.

Este organismo defensor se pronuncia porque se garanticen y respeten a los pueblos y comunidades indígenas, su derecho a la libre determinación y autonomía; el derecho a la propiedad, posesión, uso y disfrute de sus tierras, territorios y bienes naturales; el derecho a la identidad cultural y lengua; el derecho a la salud y medicina tradicional; el derecho a la educación intercultural y al derecho a su desarrollo económico, político, social y cultural. No procurar el cabal cumplimiento de estos derechos, es atentar contra la vida de los pueblos originarios y la diversidad de nuestra Nación.

El reconocimiento Constitucional del derecho a la libre determinación y autonomía, garantiza que los pueblos y comunidades desarrollen sus formas internas de convivencia, así como sus sistemas de organización social, política, económica y cultural. Además, la aplicación sus sistemas normativos para la regulación y solución de sus conflictos, respetando los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres.


La Defensoría manifiesta su amplio respeto hacia los pueblos y comunidades indígenas y sus derechos, y en este sentido reconoce la importancia de establecer mecanismos permanente para un diálogo que permita la vigencia de los sistemas normativos y el respeto a los derechos humanos, considerando la lucha y el reconocimiento del derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Este organismo defensor, exhorta a las instituciones del Estado para que cumplan con la obligación de asumir la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

La Defensoría afirma que un Estado democrático reconoce no solo la diversidad cultural, sino además, a las personas y colectividades son verdaderos sujetos de derecho.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales