Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Investiga Defensoría si negligencia médica causó la muerte de mujer en clínica del istmo
 Boletín 099 | 21-04-2015 | 14:47:07



· Familiares de la víctima pidieron intervención del organismo

· Hay dudas de si falleció por mala atención del IMSS o de la SSO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga la muerte de una mujer embarazada de Santa María Petapa que pudo ser causada el 10 de abril último por posible negligencia de personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) o de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo defensor integró el expediente de queja DDHPO/031/RIJ/(10)/OAX/2015 cuando compareció la hermana de la víctima R. I. C. L. , quien señaló que la noche del 9 de abril la hoy occisa la llamó para decirle que se le había roto la fuente, por lo que la denunciante acudió a ver a su hermana y ayudó a trasladarla de su comunidad Santa María Petapa a la clínica del Centro de Salud Urbano en Matías Romero.

En dicho Centro de Salud, R. I. C. L fue recibida por el médico de guardia, quien la revisó y le informó que el bebé nacería por operación cesárea, debido a que venía en una posición complicada. Por esta razón, el médico le dio a la paciente hoja para que fuera aceptada en el Hospital Rural número 37 de Matías Romero del IMSS.

La mujer llegó a esa clínica aproximadamente a la una de la mañana del 10 de abril último, donde fue valorada por el médico de guardia, quien también informó al esposo de R. I. C. L que debía ser internada para practicarle una operación cesárea.

Los familiares afirman que en el trascurso de la madrugada pidieron información sobre el estado de salud de R. I. C. L en varias ocasiones, pero el personal del hospital no les proporcionó ningún parte médico sobre las condiciones de la víctima. Fue hasta las 9:30 horas de la mañana cuando un guardia de seguridad les solicitó sangre con urgencia, pero aun así los familiares no recibieron informes sobre el estado de salud de la paciente.

Agregaron que aproximadamente a las 10 de la mañana les informaron que R. I. C. L se encontraba delicada, por lo que debía ser trasladada al hospital de especialidades de Salina Cruz. Además, el médico pidió un frasco para depositar la matriz que le había sido extraída, aunque no explicó a los familiares el motivo por el que le realizaron este procedimiento.

En su narración, los familiares indicaron que cuando sacaron a R. I. C. L de las instalaciones para subirla a la ambulancia notaron que iba conectada a diversos aparatos. La madre de la víctima y la quejosa observaron que presentaba una tez pálida y los labios morados, así como ligera hinchazón corporal. Al tocar su cuerpo, la sintieron muy fría. Sin embargo, el personal del Hospital insistió en continuar con el proceso de traslado de la paciente.

Los familiares quejosos detallaron que al llegar al Hospital de Especialidades de Salina Cruz el personal médico no quiso admitir a R. I. C. L porque la paciente ya estaba muerta y les aconsejaron que volvieran con la ambulancia a Matías Romero.

Debido a la forma en la que se desarrollaron los hechos, los familiares atribuyen la muerte de R. I. C. L a una negligencia médica y pidieron la intervención de la Defensoría. La niña que dio a luz la fallecida sobrevivió y se encuentra al cuidado de su familia.

El organismo inició el expediente de queja para indagar si en estos hechos tienen responsabilidad servidores públicos adscritos al Hospital Rural número 37 del IMSS o de alguna instalación perteneciente a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales