Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Urge Defensoría a solucionar paro laboral en hospitales y clínicas de la Costa
 Boletín 090 | 15-04-2015 | 16:32:09



· Personal suspendió actividades desde hace 9 días por carencias en equipo

· Organismo defensor pide a Secretaría de Salud solucione conflicto

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para que la Secretaría de Salud solucione el paro de labores en el hospital de Santa Cruz Huatulco, así como en los centros de salud de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, La Copalita y La Merced del Potrero, que están cerrados desde hace nueve días.

Debido a que este paro afecta a aproximadamente a 30 mil personas con la suspensión de los servicios de salud en la Costa, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca urgió a la Secretaría de Salud estatal para que realice las acciones necesarias a fin de brindar a la población de la región los servicios médicos interrumpidos.

La Defensoría solicitó que de manera inmediata la SSO solucione las causas que han originado el conflicto con quienes laboran en los nosocomios y atienda sus demandas, pues este paro de labores médicas podría causar daños de difícil o imposible reparación.

El organismo tuvo conocimiento por medios de comunicación de que 57 trabajadoras y trabajadores iniciaron un paro de labores el 8 de abril último, debido a las carencias que afrontan, como la falta de equipo de curación y medicamentos, además de que quienes usan los servicios se quejaron de que les surtían sus recetas con material caduco.

Las y los trabajadores denunciaron que faltaba equipo en los nosocomios e incluso algunos aparatos fueron indebidamente sacados de las instalaciones. A esto sumaron que el personal médico es insuficiente, además de carencias en infraestructura, como falta de barras de apoyo para personas con discapacidad, y hasta falta de papel higiénico.

Ante estos hechos la Defensoría abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/04/SMH/(17)/OAX/2015 para documentar las reclamaciones y solicitar apoyo de las autoridades responsables con el fin de vigilar que se garantice el derecho a la salud de la ciudadanía que habita en la región de la Costa.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales