Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría a autoridades atender conflicto agrario entre Ixtapa, Santiago Minas y Quiahije
 Boletín 085 | 13-04-2015 | 12:19:48



· Busca organismo autónomo evitar enfrentamientos

· Pobladores de San José Ixtapa denunciaron hechos violentos



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de las comunidades de San Juan Quiahije, Juquila, Santiago Minas, Sola de Vega, y la agencia municipal de San José Ixtapa, Santa Catarina Juquila por el riesgo de enfrentamiento violento entre las dos primeras con la tercera a causa de un conflicto agrario.



Pobladores de San José Ixtapa denunciaron ante la Defensoría que debido a los conflictos agrarios entre dichas comunidades los representantes de bienes comunales, con apoyo de las autoridades municipales y algunos ciudadanos de San Juan Quiahije y Santiago Minas, desde el 1 de abril último colocaron cadenas en el camino ubicado en el paraje conocido como “La Cieneguilla”, perteneciente a la comunidad de San Juan Quiahije, impidiendo de esa manera la salida de los pobladores de San José Ixtapa.



Desde ese día los pobladores de San José Ixtapa se encuentran prácticamente sitiados por las autoridades, representantes de bienes comunales y comuneros de San Juan Quiahije y Santiago Minas.



La queja expuesta por los pobladores de San José Ixtapa añade que a mediados del mes de enero del presente año, el director de la escuela primaria, Benito Canseco Cruz, junto con otros cuatro profesores, fueron privados de su libertad injustificadamente durante seis horas por policías municipales de San Juan Quiahije.



Además, aseguraron los quejosos, un antropólogo de nacionalidad estadounidense fue baleado por habitantes de Quiahije y Minas, que lo dejaron con lesiones de gravedad.



Asimismo, los denunciantes refirieron que el día 6 de abril habitantes de Santiago Minas incendiaron el terreno de un habitante de San José Ixtapa, y al acudir los vecinos al lugar para combatir el fuego, fueron emboscados, si bien desconocen a la fecha si hubo lesionados en esa ocasión.



La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, ante estas denuncias, externó su preocupación por los actos de violencia que se vienen suscitando en la zona, ya que ponen en riesgo a los pobladores de estas comunidades.



Ante la denuncia, el organismo defensor abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/ 517/(11)OAX/2015, en el cual solicitó una medida cautelar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que resguarde y brinde seguridad en la zona, a fin de evitar posibles violaciones a derechos humanos de los ixtapenses, así como daños de difícil o imposible reparación.



El organismo defensor también solicitó la colaboración de la Secretaría General de Gobierno para que instruya al funcionario público correspondiente, que intervenga y busque mediante el diálogo y la concertación una solución pacífica al conflicto para evitar nuevos enfrentamientos entre las citadas comunidades.



Asimismo, la Defensoría solicitó la colaboración de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPO) para que gire instrucciones de implementar recorridos de seguridad y vigilancia en la zona del conflicto, a efecto de salvaguardar la vida e integridad física de los pobladores de la zona y prevenir nuevos enfrentamientos.



Al titular de la PGJE, la Defensoría le solicitó asimismo que instruya al agente del Ministerio Público pertinente para que inicie la averiguación previa por los hechos que denunciaron los habitantes de San José Ixtapa.



Al delegado de la Procuraduría Agraria del Estado, el organismo autónomo le pidió instruya al funcionario correspondiente para que intervenga a efecto de buscar una solución pacífica al conflicto agrario que mantienen estas comunidades.



Y finalmente, al presidente de la Junta de Conciliación Agraria, la Defensoría le solicitó que intervenga en el caso a fin de lograr una solución favorable para las partes involucradas.



Según medios de comunicación, las comunidades de San Juan Quiahije, Juquila, Santiago Minas, Sola de Vega, y San José Ixtapa, Santa Catarina Juquila, sostienen un conflicto agrario por una disputa de tierras de más de cuatro décadas. Esta disputa ha derivado en enfrentamientos en los que han perdido la vida personas de ambas comunidades.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales