Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Urge proteger a jornaleros oaxaqueños en San Quintín: Defensoría oaxaqueña a homólogo de Baja California
 Boletín 065 | 20-03-2015 | 16:05:13



· Informes de medios de comunicación hablan de 200 en revuelta

· Decenas de mixtecos, triquis y de otras etnias, encarcelados el 18 de marzo

· Alrededor de 40 mil oaxaqueños laboran en el valle norteño



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Arnulfo de León Lavenant, salvaguardar las prerrogativas fundamentales de personas originarias de Oaxaca que fueron privadas de su libertad en el Valle de San Quintín.



Al difundir medios de comunicación la noticia de que decenas de jornaleros oaxaqueños se rebelaron en el valle bajacaliforniano de San Quintín y fueron detenidos, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/CA/360/(01)/OAX/2015 a fin de proteger los derechos de las y los oaxaqueños arrestados a causa de estos sucesos.



Diferentes medios nacionales de información han dado a conocer que alrededor de 80 mil jornaleros trabajan en condiciones de esclavitud en campos agrícolas del Valle de San Quintín, y por las inhumanas condiciones que afectan a hombres, mujeres e inclusive niños y personas de la tercera edad, hace 20 días los trabajadores comenzaron un movimiento en defensa de sus derechos laborales.



Los medios de comunicación indicaron que el 18 de marzo, para frenar esta protesta de los jornaleros, autoridades bajacalifornianas ordenaron un toque de queda en la zona, a la cual enviaron contingentes policiacos que, tras arremeter contra cerca de 280 manifestantes, arrestaron a decenas de ellos y los trasladaron a prisiones.



Por este motivo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado al procurador bajacaliforniano de Derechos Humanos, León Lavenant, a fin de que este ombudsman intervenga para proteger los derechos de las y los arrestados que provengan de Oaxaca, y para que informe sobre las condiciones que guardan estos jornaleros en prisión, a fin de que el organismo defensor oaxaqueño pueda seguir el caso y brindarles apoyo.



En forma sorpresiva para el público nacional, la protesta de los jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California Norte, permitió conocer mediante reportes de los medios de comunicación que, de los 80 mil jornaleros que trabajan en condiciones de esclavitud en esa zona, alrededor de 40 mil son oaxaqueños originarios de las regiones de la Mixteca, Triqui y Valles Centrales, incluyendo un número indeterminado de menores de edad.



Un dato difundido en los medios informativos precisa que alrededor de tres mil jornaleros agrícolas ubicados en ese valle bajacaliforniano provienen de San Juan Mixtepec, otros dos mil de las zonas Triqui Alta y Baja, y un número indeterminado son pobladores de municipios de los Valles Centrales que en esta temporada van a cosechar fresas en los campos de San Quintín.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales