Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría a SSP y PGJE garantizar paz social en San Sebastián Río Dulce, Zimatlán
 Boletín 063 | 18-03-2015 | 16:22:01



· Inició expediente de queja por posibles violaciones a derechos humanos

· Emitió medidas cautelares a la Procuraduría por personas detenidas



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para resguardar a la comunidad de San Sebastián Río Dulce, en el distrito de Zimatlán de Álvarez, luego de que el 14 de marzo último ocurrió un enfrentamiento entre habitantes de dicha comunidad.



Dicho enfrentamiento fue impulsado tras la disputa de un terreno y desacuerdos entre los habitantes por la conformación del Comisariado de Bienes Comunales.



Debido a los problemas respecto a la integración del Comisariado de Bienes Comunales, el viernes 13 último un grupo de habitantes encabezado por el ex Comisariado intentaron entrar a las oficinas que antes ocupaban. Sin embargo, comuneros inconformes les impidieron el acceso, al tiempo que otro grupo de personas intentó realizar labores de siembra en un terreno en disputa en la comunidad.



Por estos motivos, los grupos antagónicos se enfrentaron con palos y piedras, provocando que un número indeterminado de personas quedaran lesionadas. Otros participantes en la trifulca quedaron retenidos, y tres personas más fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público de Zimatlán de Álvarez.



Debido a estos sucesos, el 14 de marzo, habitantes de San Sebastián Río Dulce solicitaron por vía telefónica la intervención de la Defensoría, alegando detenciones arbitrarias por parte del agente municipal. El organismo defensor integró al respecto el expediente de queja DDHPO /384/(30)/OAX/2015.



La Defensoría, tras esta denuncia, emitió medidas cautelares por las cuales pidió a la PGJE enviar a un agente del ministerio público a Río Dulce, a fin de que las personas detenidas fueran puestas a disposición oficial en caso de haber cometido un delito.



En la misma medida cautelar, la Defensoría pidió a la PGJE verificar si los retenidos estaban acusados de alguna falta administrativa, para que les impusieran la sanción pertinente, y poner en libertad a quienes carecieran de algún tipo de señalamiento.



Además, el 15 de marzo, representantes de la Defensoría acudieron a la agencia del ministerio público de Zimatlán de Álvarez para verificar las condiciones de las personas detenidas en Río Dulce.



Por información del agente del Ministerio Público de Zimatlán, el personal del organismo defensor constató que las tres personas detenidas en Río Dulce ya habían sido puestas en libertad.



La Defensoría reitera a las autoridades su preocupación por el enfrentamiento ocurrido en Río Dulce, y enfatiza a la SSP y a la PGJE la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las y los ciudadanos en esa comunidad.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales