En México, la pugna por el poder de grupos políticos, criminales e inclusive empresariales, ha provocado que los niveles de violencia hacia las mujeres sean similares a los que se presentan en Estados que padecen guerras formales como Siria: abogada
Estado debe reconocer aumento de feminicidios y violencia de género, no tratar de minimizarlos: defensora de derechos
 Boletín 062 | 17-03-2015 | 16:14:18



· Instituciones ponen obstáculos para reconocer estos delitos: Erika Díaz

· Nivel de violencia contra mujeres, comparable al de países en guerra

· Crecimiento de la violencia, producto de pugnas entre grupos de poder

El Estado debe reconocer el aumento en Oaxaca de casos de feminicidio y violencia de género, así como dejar de justificar el aumento en los índices de esos delitos con el argumento de que hay mayor apertura a la denuncia, alertó la maestra Erika Lilí Díaz Cruz.

La abogada y defensora de mujeres indicó que en Oaxaca no se reconocen abiertamente los feminicidios por los muchos obstáculos que ponen las instituciones para aplicar esa configuración delictiva, aunados a que esa figura jurídica no basta para analizar y abarcar de manera completa la dimensión de la violencia de género, que es endémica y sistémica.

Díaz Cruz sostuvo que la exacerbación de la violencia de género es producto de una pugna por el poder al interior de grupos de poder, dentro de los cuales incluyó a los que se mueven en la esfera política, la criminal e inclusive la empresarial.

La Maestra en Derecho enfatizó que en México esta pugna por el poder ha provocado que los niveles de violencia hacia las mujeres sean similares a los que se presentan en Estados que padecen guerras formales como Siria.

Es tiempo de que más instituciones del Estado y la sociedad civil dirijan la mirada al problema de la violencia de género que deriva en feminicidios, pues no es posible que las mujeres vivan con miedo, además de que esto no únicamente afecta a las víctimas sino a quienes están a su alrededor, lo que hace de esto un problema de todas y todos, recalcó.

Díaz Cruz agregó que hay que ser conscientes en forma individual y colectiva de que el feminicidio no se construye solo, sino que se va formando a través de actos cotidianos como, por ejemplo, cuando una mujer es víctima de violencia por parte de su pareja y en ocasiones se tiende a justificar la agresión culpando a la víctima del hecho, o aduciendo que “ella provocó la agresión”.

La representante de la organización civil Lunas del Sur insistió que la práctica de culpar a la víctima por ser agredida es producto de un sistema patriarcal, machista y misógino, al dictar una conferencia para el Diplomado de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, actividad que apoya la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Hablamos de un sistema en el que se ha cosificado a las mujeres, en el que los hombres son quienes definen qué es ser mujer, y este desprecio por ellas también se puede apreciar en los servidores públicos y los medios de comunicación, insistió la especialista.

Es entendible, agregó Díaz Cruz, que desde una cultura de desprecio a las mujeres se permita que en las instituciones encargadas de garantizar a las mujeres el derecho a la justicia y todos los demás derechos, ellas sufran tratos misóginos por parte de los servidores públicos.

En la entidad esto es evidente, por ejemplo, en el trato que se les da en instituciones de salud a las mujeres embarazadas, quienes no tienen toda la atención conveniente, citó como ejemplo.

La activista por los derechos de las mujeres sostuvo que es urgente garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, pues deben hacerse justiciables sus derechos para garantizar que ellas no sean nuevamente víctimas de agresiones.

Durante su intervención en el Diplomado Internacional organizado por Lunas del Sur, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y otras instancias públicas y civiles, Díaz Cruz sostuvo que se deben evaluar las causas del feminicidio y el aumento de la violencia hacia las mujeres.

El segundo Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización es una actividad que vienen organizando desde 2014 instancias públicas y de la sociedad civil, como la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y Lunas del Sur, la Coordinación del Ejecutivo estatal para la Atención a los DH, la Procuraduría General de Justicia, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las asociaciones civiles Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

El Diplomado, en el cual intervino el 13 de marzo de este año la abogada Díaz Cruz, es una actividad académica que busca involucrar a las mujeres oaxaqueñas en los actuales debates sobre género, feminismo y descolonización, mediante el intercambio de experiencias de 24 especialistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México y Uruguay con expertas locales.

Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales