Por los hechos, el organismo autónomo inició el expediente DDHPO/CA/0013/RC/(09)/OAX/2022, a través del cual se requirieron medidas cautelares.
Condena DDHPO asesinato de defensor de derechos humanos en Piedra Blanca
 Boletín 068 | 27-10-2022 | 15:10:16



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el asesinato de Filogonio Martínez, ex agente municipal de Paso de la Reyna y defensor de derechos humanos, ocurrido en la comunidad de Piedra Blanca, Santiago Jamiltepec, por lo que solicitó a las autoridades garantías de seguridad en la zona, así como una investigación pronta y expedita.

Por los hechos, el organismo autónomo inició el expediente DDHPO/CA/0013/RC/(09)/OAX/2022, a través del cual se requirieron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública y en colaboración a la Guardia Nacional, para que garanticen condiciones de seguridad en la zona.

Asimismo, se pidió a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones pertinentes para que el caso no quede en la impunidad, además de medidas de protección para las víctimas directas e indirectas que permitan garantizar su integridad.

La Defensoría, de 2015, al 27 de octubre de 2022 ha iniciado 283 investigaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos de personas defensoras y entre las autoridades más señaladas se encuentran la Fiscalía General del Estado con el 26%, la Secretaría de Seguridad Pública con el 19% y los ayuntamientos con el 11% de los señalamientos.

Así también, de 2019 a junio de 2022, se tienen registrados 12 expedientes relacionados con el homicidio de personas defensoras de derechos humanos, y dos casos por desaparición de personas defensoras.

Por su parte, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación informó en junio de 2022 que mantenía incorporadas a mil 68 personas defensoras en todo el país, de las cuales, 131 procedían de la entidad, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional.

Esta misma institución destacó que, entre diciembre de 2018 y junio de 2022, tenía documentados 106 homicidios de personas defensoras de derechos humanos en todo el país, de los cuales, 16 se registraron en Oaxaca.

En este contexto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca resaltó que el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos es fundamental dentro de la sociedad, pues dan visibilidad a sectores en situación de vulnerabilidad y acompañan las demandas de justicia social, además de coadyuvar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Respecto a las personas defensoras de tierra, territorio y derechos ambientales, es importante recordar que cumplen un rol fundamental, pues además de acompañar y visibilizar los procesos de defensa de comunidades originarias, promueven la conservación de su territorio e impulsan la generación de mecanismos que permitan un desarrollo sostenible.

Por ello, es urgente que el Estado garantice la vida y el acceso a la justicia en los casos de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos, lo que implica una investigación pronta y expedita que derive en sanciones a quienes resulten responsables.

Romper la impunidad en los casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos ayudará a evitar la repetición de homicidios y otros delitos, ante lo cual es fundamental garantizar acciones de justicia en este caso y otros registrados en la zona.

--0--


Boletines recientes
Boletín 074 | Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad
Boletín 073 | Por muertes de personas en cárceles municipales Emite DDHPO Recomendación General a los 570 ayuntamientos de Oaxaca
Boletín 072 | Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales