Defensoría busca abatir muertes en centros de reclusión municipal.
Emprende DDHPO y Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz proceso formativo dirigido a policías
 Boletín 064 | 06-10-2022 | 17:15:30



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca del gobierno federal, conjuntamente con 82 municipios de los Valles Centrales, pusieron en marcha el “Proceso formativo para la protección a los derechos humanos de las personas detenidas en las cárceles y separos municipales”, dirigido a autoridades municipales y comunitarias.

Con la presencia de la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el ombudsperson, Bernardo Rodríguez Alamilla destacó la articulación de las instituciones y ayuntamientos, para emprender esta capacitación que busca atender, de fondo, el problema de fallecimientos en cárceles municipales, y el cual se lleva a cabo en una primera etapa, en el centro del estado y posteriormente al interior del mismo.

Detalló que, a través de herramientas teórico-prácticas en materia de derechos humanos, se busca que autoridades municipales y comunitarias, así como a personal policial y de custodia, hagan efectivos los derechos de las personas detenidas.

Y es que, dijo, tan solo entre enero de 2020 y agosto de 2022, la DDHPO ha recibido 474 quejas relativas a actuaciones que pudiesen configurar abuso policial en la entidad. De ahí la importancia de este proceso, pues muchas de estas situaciones son producto del desconocimiento por parte de las y los elementos de seguridad pública sobre sus facultades de actuación.

“Es importante generar herramientas y estrategias para que las autoridades municipales y comunitarias adquieran mejores herramientas en su actuación sobre qué hacer dentro de sus facultades y así brindar un servicio puntual y efectivo”, apuntó Rodríguez Alamilla.

En este sentido, el titular de la Defensoría indicó que este proceso formativo busca que las y los elementos de seguridad municipal cuenten con un mayor conocimiento sobre su quehacer, antes, durante e incluso después de una detención, pues desde el momento en que una persona se encuentra bajo resguardo de una autoridad, se vuelve su responsabilidad y, por lo tanto, se tiene que garantizar su integridad en todos los sentidos.

Asimismo, expuso que se trabajará sobre el protocolo de derechos humanos que se debe de seguir en la detención de una persona, las medidas preventivas, así como los requerimientos esenciales para la dignificación de los centros de detención municipales.

Pues, destacó la importancia de que los municipios cuenten con espacios básicos y dignos para resguardar a las personas detenidas por faltas administrativas, entre las que destacó: agua potable, adecuada alimentación, estancia digna para personas adultas mayores, separación de hombres y mujeres.

Y apuntó que, en el marco del proceso se brindará asesoramiento para modificar o establecer en los mandos de Buen Gobierno, el monto de las multas, pues desde la DDHPO se ha observado que éstas pueden llegar a ser arbitrarias, pues se rigen en función de lo que decide la autoridad y no por lo determinado en los reglamentos municipales.

Finalmente, el ombudsperson, Bernardo Rodríguez destacó el hecho de que las autoridades municipales consideren al organismo defensor de derechos humanos como un ente aliado en la construcción de espacios seguros y respetuosos de los derechos humanos, a fin de construir un mejor servicio para todas y todos.

Por su parte, la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz destacó que generar este tipo de acciones con la DDHPO y los municipios, muestran el interés para que las y los servidores públicos adquieran mejores herramientas y conocimientos para su actuar diario.

--0--


Boletines recientes
Boletín 074 | Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad
Boletín 073 | Por muertes de personas en cárceles municipales Emite DDHPO Recomendación General a los 570 ayuntamientos de Oaxaca
Boletín 072 | Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales